Docentes de Unisabaneta continúan entrenamiento con la Universidad von Humboldt de Berlín.

12May

Los docentes e investigadores de la Corporación Universitaria de Sabaneta - Unisabaneta -continúan su proceso de formación y entrenamiento con la experta alemana Gesa Grundmann, docente del Instituto para el Desarrollo Rural, SLE, de la Universidad von Humboldt de Berlín.

En esta oportunidad la doctora Grundmann estará acompañada de doctor Daniel Hurtado Cano, Coordinador de la Universidad Autónoma de Maizales y quien aportará la experiencia del programa de intercambio SLE – UAM – Unisabaneta.

El 16 y 17 de mayo de 2016, quince docentes e investigadores de Unisabaneta participarán en la segunda sesión presencial del proceso de formación y entrenamiento. La doctora Grundmann es una de las entrenadoras en metodologías de investigación social, de mayor prestigio en todo el mundo.  Es coautora del libro Como la Sal en la Sopa y ha trabajado en varios países de América Latina, África y Asia.

Contexto: la Corporación Universitaria de Sabaneta – Unisabaneta –contactó a la Universidad von Humboldt de Berlín, Instituto de Desarrollo Rural, SLE (sigla en alemán: Seminar für ländliche Entwicklung), con el fin de establecer una alianza entre ambas instituciones para capacitar a docentes y constituir un grupo de investigadores.

El SLE tiene más de 50 años de experiencia en formación de investigadores sociales para zonas rurales o de bajo nivel de desarrollo para todo el mundo. En ese proceso han desarrollado, conceptualizado y difundido una metodología de investigación en la acción y de amplio contenido social, la cual se denomina “Investigación Orientada a la Acción y la Toma de Decisiones (IAD), con énfasis en construcción de paz.

El 21 de octubre de 2015, la señora Gesa Grundmann de la Universidad von Humboldt de Berlín (docente del Seminar für Ländliche Entwiclung, traducido como Instituto de Desarrollo Rural), presentó ante la Unisabaneta los aspectos generales de la metodología y la alianza existente con la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Ibagué, en donde se adelanta el proceso de formación de un equipo de docentes investigadores.

En la actualidad, la Universidad von Humboldt adelanta procesos de entrenamiento similares a los que se inician con Unisabaneta, en Brasil y en Mozambique.

Unisabaneta asumió el compromiso de cofinanciar la formación de un equipo de quince docentes e investigadores en la metodología:  “Investigación Orientada a la Acción y la Toma de Decisiones (IAD).