Docentes de Unisabaneta iniciarán entrenamiento con la Universidad von Humboldt de Berlín.

20January

El proceso de formación y entrenamiento a los docentes e investigadores de la Corporación Universitaria de Sabaneta – Unisabaneta -,  se realizará inicialmente en el 2016, período en el cual los docentes reciben entrenamiento por parte de la experta alemana Gesa Grundmann, docente del Instituto para el Desarrollo Rural, SLE, de la Universidad von Humboldt de Berlín.  Los entrenamientos se cumplirán en jornadas de una semana en tres ocasiones y durante los períodos intermedios los docentes e investigadores adelantarán trabajos de aplicación sobre una investigación social real.

Entre el 25 y el 29 de enero de 2016, quince docentes e investigadores de Unisabaneta participarán en la primera sesión presencial del proceso de formación y entrenamiento con el acompañamiento de la experta Gesa Grundmann.

La doctora Grundmann es una de las entrenadoras en metodologías de investigación social, de mayor prestigio en todo el mundo.  Es coautora del libro Como la Sal en la Sopa y ha trabajado en varios países de América Latina, África y Asia.

El siguiente entrenamiento está previsto para el mes de abril de 2016.

El rector de Unisabaneta, doctor Juan Carlos Trujillo Barrera expresó:  “esta capacitación que realizaremos en asocio con la Universidad von Humboldt, hace parte de la formación para nuestros docentes como investigadores en construcción de paz e igualmente le apuntamos a la estrategia de internacionalización de la Corporación”.

Contexto: la Corporación Universitaria de Sabaneta – Unisabaneta –contactó a la Universidad von Humboldt de Berlín, Instituto de Desarrollo Rural, SLE (sigla en alemán: Seminar für ländliche Entwicklung), con el fin de establecer una alianza entre ambas instituciones para capacitar a docentes y constituir un grupo de investigadores.

El SLE tiene más de 50 años de experiencia en formación de investigadores sociales para zonas rurales o de bajo nivel de desarrollo para todo el mundo. En ese proceso han desarrollado, conceptualizado y difundido una metodología de investigación en la acción y de amplio contenido social, la cual se denomina “Investigación Orientada a la Acción y la Toma de Decisiones (IAD), con énfasis en construcción de paz.

El 21 de octubre de 2015, la señora Gesa Grundmann de la Universidad von Humboldt de Berlín (docente del Seminar für Ländliche Entwiclung, traducido como Instituto de Desarrollo Rural), presentó ante la Unisabaneta los aspectos generales de la metodología y la alianza existente con la Universidad Autónoma de Manizales y la Universidad de Ibagué, en donde se adelanta el proceso de formación de un equipo de docentes investigadores.

En la actualidad, la Universidad von Humboldt adelanta procesos de entrenamiento similares a los que se inician con Unisabaneta, en Brasil y en Mozambique.

Unisabaneta asumió el compromiso de cofinanciar la formación de un equipo de quince docentes e investigadores en la metodología:  “Investigación Orientada a la Acción y la Toma de Decisiones (IAD).