El Poeta y su Voz: Preguntándome por las Otras que Habitan en Mí

24February
El Poeta y su Voz: Preguntándome por las Otras que Habitan en Mí

“El Poeta y su Voz” es un programa para la promoción de la lectura, cuyo objetivo es incentivar hábitos lectores y promocionar entre la comunidad académica el consumo cultural.

En esta oportunidad tenemos el gusto de recibir a las poetisas: Tatiana Mejía Escalante, Paula Guarín y Diana Gutiérrez, en el marco de la semana internacional de reconocimiento de los derechos de las mujeres, sus luchas y logros en un mundo de constantes desafíos, frente a actos discriminatorios que sub valoran su papel en la sociedad.

Este recital lo hemos titulado “preguntándome por las otras que habitan en mí” fragmento de uno los poemas de Tatiana Mejía (Vientre), con dicha frase planteamos un ambiente más íntimo y cercano con las escritoras en la búsqueda de su propia verdad y despojándose de toda ideología para reencontrarnos en su poética y lo que representan para el mundo literario.

En el marco de este evento hemos invitado a Juan José Escobar López quien nos hablará de Fallidos Editores, casa editorial que ha publicado las obras de nuestras invitadas y cuya oferta estará presente en un stand “para que el lector tenga la exquisitez de adquirir poesías viscerales, que deben vociferarse, intimistas y que deben susurrarse” (González, 2017)

Acerca de las Poetas:

Tatiana Mejía Escalante

Medellín, Colombia. 1978. Docente escritura creativa, poesía y literatura. Promotora de lectura. Premio Concurso Metropolitano de Poesía Joven de Medellín La Ciudad Vivida. Instituto Popular de Capacitación. IPC. 1996. Premio I Concurso Internacional de Poesía “Con voz de Mujer”. Rebelión Editorial. 2019. Premio I Concurso de Poesía 100 Mujeres Poetas. Nueve Editores. 2019. Su primer libro Pulsiones fue publicado por Fallidos Editores en 2020.

Paula Guarín

Nació en Itagüí, Antioquia, en 1984. Se crio entre árboles de mango, poncheras de agua entibiada por el sol de la mañana, caballos y arepas con quesito. Ama desde siempre, la vida sencilla, el olor de la tierra mojada y de las montañas por la noche, su familia pequeña, su origen variopinto; y a sus libros. Ha leído todo lo que ha podido, porque esa es la única manera que conoce, porque cuando lee, aprende, y cuando aprende, vive.

Actualmente cursa noveno semestre de La licenciatura en español y literatura, sin pronóstico de deserción a la vista. Paula le pertenece a Chopin, Violeta Parra y Soda estéreo, se baila y se siente en Toto y Petrona Martínez, se regocija en Goya, Miró, Van Gogh y Monet, enloquece por Cortázar, Proust y Jaime Sabines.  Y cuando el clima es favorable, hace cosas con palabras, como diría Austin. Paula vive en Girardota, trabaja en Medellín, pero habita la poesía, donde construye el paraíso.

Diana Carolina Gutiérrez

Comunicadora Audiovisual, diplomada en pedagogía, docente de crítica de cine y fotografía, egresada de la Escuela de Crítica de cine de Medellín. Apasionada por la historia del arte, poeta y escritora, ha sido publicada en distintos medios locales e internacionales, tanto en poesía como ensayo crítico. Sus libros son Ese delirio (2017) y La mujer de correría (2019). (Otraparte, 2017).

El Poeta y su Voz

Preguntándome por las otras que habitan en mí

Tatiana Mejía Escalante
Paula Guarín
Diana Gutiérrez

Fecha: jueves 05 de Marzo de 2020
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Biblioteca 2º Piso

Organizan:

Biblioteca Unisabaneta
Centro de Idiomas Unisabaneta, CIU
Fallidos Editores

UNISABANETA, CALLE 75 SUR # 34 - 120, SABANETA - ANTIOQUIA

@bibunisabaneta

Lista de Referencias

González, Ó. (2017). Juan José Escobar López sobre Fallidos Editores. El Mundo. [online] https://www.elmundo.com/noticia/Juan-Jose-Escobar-Lopez-sobre-Fallidos-Editores/360741.

Otraparte, C. (2017). Otraparte.org | Presentación de “Ese delirio” de Diana Carolina Gutiérrez Montoya | . [en línea] Otraparte.org. Disponible en: https://www.otraparte.org/actividades/literatura/ese-delirio.html