ARCHIVO

El Poeta y su Voz

02September
El Poeta y su Voz

El poeta Tarsicio Valencia nos acompañó este jueves 29 de agosto a las 10:00 a. m. en la biblioteca de Unisabaneta en el evento organizado por el Centro de Lenguas y Proyección cultural y la biblioteca y Fondo Editorial Multimedia.

La poética de Tarsicio Valencia centra su labor en un ejercicio de contemplación. Su obra es un trasegar en el Imago Mundi. Para el poeta la Imagen es esencial, pues el mundo está hecho de imágenes y el lenguaje es solo una vía próxima a su acercamiento, a lo que se nombra por asombro y revelación.

Con su obra asistimos a una búsqueda de la percepción de los elementos. Se entretejen el mar y la noche; el tiempo y la nada; el misterio y lo revelado. Su obra, que goza de pleno entusiasmo, se consolida cada día más en el medio. Es visitada y revisitada para encontrarnos con las referencias de Pessoa, Rulfo, Rilke, etc. autores que han compartido también su pasión por la poesía y con quienes el poeta ha entrado en profundos diálogos a través de los ensayos que ha publicado.


En su poética encontramos una reivindicación del ser latinoamericano. Sus estudios sobre las Crónicas de Indias son fiel reflejo de un ir hacia el origen de nuestra lengua y de la percepción primera que tuvieron los cronistas frente a una América llena de la exuberancia de la flora, la fauna y todo un paisaje por nombrar y que fue, y sigue siendo, la vía hacia La expresión americana, al decir de Lezama Lima.

Esta lectura estuvo igualmente acompañada de un conversatorio en el cual el poeta dio respuesta a las preguntas de los asistentes y donde dejó entrever su conocimiento sobre diversos aspectos de la poesía y de las poéticas que se producen en estos tiempos.

Por: Juan Diego Tamayo
Coordinador Centro de Lenguas.