Estudiantes de Clínica Jurídica de Unisabaneta Fomentan La Interacción Universidad-Sociedad

22June

Durante el semestre 2019-1 los estudiantes de séptimo semestre inscritos en la materia Clínica Jurídica de la Corporación Universitaria de Sabaneta - Unisabaneta, coordinada por la docente Vanezza Escobar Behar, realizaron labores de formación jurídica comunitaria e intervenciones ciudadanas que fomentaron la interacción entre Derecho y Sociedad Civil.

En la línea de formación jurídica en el mes de mayo los estudiantes realizaron capacitaciones sobre los siguientes temas:

• Violencia intrafamiliar: a cargo de losestudiantes Claudia Zapata, Melisa Lambraño, Stephania Ramírez y CristianOsorio. Jornada dirigida a integrantes del Club Deportivo Itagüí Soccer en la que se presentó la relación entre violencias basadas en género y violencia intrafamiliar, regulación específica y rutas de atención para en el municipio de Itagüí.
  • Maltrato animal y consecuencias jurídicas.Este tema estuvo a cargo de los estudiantes Nicolás Martínez, Jhon AlexanderMoná, Sara Inés Sosa y Luisa Fernanda Vallejo, quienes dieron su charla en laUnidad Residencial Citrino en el sector de los Colores en Medellín. El mismo tema de actualidad fue abordado por las estudiantes Maria Camila Carvajal y Daniela López quienes se dirigieron a los integrantes de la Junta de Acción comunal del barrio Castilla.
  • Derechos constitucionales y sus Mecanismosde Protección. Realizada por las estudiantes Maria Fernanda Mesa Becerra, LuzMarinela Lopera Rodríguez y Paola Alejandra Goez Henao, dirigida a Presidentesde Juntas de Acción comunal en el municipio de Concordia.
  • Interrupción Voluntaria del Embarazo enColombia. A cargo de las estudiantes Evelin Álvarez Muñoz, Karen Ospina Orozcoy Natalia Meza González, y dirigida a estudiantes de bachillerato de losúltimos cursos de la Institución educativa José Felix de Restrepo Vélez.
  • Maltrato Infantil: conceptos, regulaciónjurídica y rutas de atención. Capacitación a cargo de Daniela Flórez Vargas yDaniela Fernández Araque, y dirigida al Centro deDesarrollo infantil "Mis padres y yo” del municipio de Sabaneta.

Entendiendo la necesidad de utilizar el Derecho a favor del cambio social, desde la Clínica Jurídica también se incentivan las intervenciones ante las altas cortes. En el semestre 2019-1 dicha intervención estuvo a cargo de las estudiantes Manuela García Cano y Angy Dayana Medina, quienes a su vez articularon a su trabajo al estudiante de segundo semestre John Edison Mena, en un Amicus Curiae sustentado en la investigación académica de la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 140 numeral 6 del Código Nacional de Policía, que en su interpretación predominante sanciona la compra de productos a vendedores informales.

Adicionalmente, algunos estudiantes analizaron problemas sociales susceptibles de gestionarse mediante acciones constitucionales, que se espera implementen posteriormente en Consultorio Jurídico.

Así, la Clínica Jurídica de Unisabaneta busca ser un enlace que contribuya en la construcción de un país más pacífico, justo, solidario y con una conciencia social y ecológica, de acuerdo a sus compromisos misionales.