ARCHIVO

Estudiantes de Derecho de Unisabaneta demandan el nuevo Código de Policía

01June
Estudiantes de Derecho de Unisabaneta demandan el nuevo Código de Policía

Imagen cortesía programa En Portada de Telemedellín - Código de Policía

Mediante una Acción de Inconstitucionalidad presentada por estudiantes de la facultad de Derecho de Unisabaneta ante la Corte Constitucional, se demandó el Artículo 33 de la Ley 1801 de 2016 que faculta a las autoridades de Policía para adelantar algunas actuaciones que, a juicio de los demandantes, afectan derechos fundamentales como: Intimidad, Debido Proceso, entre otros; al permitirse una amplia interpretación para adelantar el procedimiento policial, e ingresar a domicilios de cualquier ciudadano con el propósito, por ejemplo, de desactivar fuentes de ruido.

En un proceso juicioso y disciplinado, los estudiantes de la institución adelantaron su demanda acorde con las exigencias de la Corte para entrar a estudiar a fondo dicho proceso contra el Código de Policía, habiendo realizado un estudio completo y estructural de la situación, logrando así cumplir los requisitos de claridad, certeza, especificidad, pertinencia y suficiencia al formular los cargos contra la disposición demandada.

Lina Marcela Álvarez, Cristina Zuluaga Tabares, Carolina Zuluaga Monsalve, Laura Palacio Osorio, Juan Guillermo Lenis y Víctor Hugo Marín Torres, son los estudiantes de Unisabaneta que lideraron este proceso, el cual se encuentra en el despacho de la Corte Constitucional para sentencia con proyecto de fallo bajo los radicados No. 11832 y 11839. La fecha máxima para que la Sala Plena de la Corte Constitucional decida es el 17 de julio de 2017.

Prueba del impacto que ha tenido la participación de nuestros estudiantes en esta demanda, este jueves 1 de junio (8:30 de la noche) estarán en el programa En Portada, del Canal Telemedellín, en el que se analizarán diferentes posturas sobre el Nuevo Código de Policía. 

Dirección de Comunicaciones, Unisabaneta