Estudiantes de Unisabaneta Realizaron Jornadas de Formación Jurídica Comunitaria

05October

En el marco de la materia Clínica Jurídica estudiantes de Unisabaneta han realizado diversas actividades de formación jurídica con comunidades del sur del Valle de Aburrá. La modalidad de formación o difusión jurídica como estrategia clínica diferente al litigio busca la difusión de conocimientos jurídicos de utilidad práctica para las comunidades beneficiarias y se realiza desde el año 2017. Previo a las jornadas de formación los estudiantes han realizado cartillas didácticas con los temas a abordar; las mismas se publicarán en los medios digitales de la Corporación próximamente.

Así, en el semestre 2018-1 los estudiantes, bajo la orientación de la profesora Vanezza Escobar Behar, elaboraron actividades relacionadas con la difusión de los siguientes temas:

- Ley 1010 de 2006 sobre Acoso laboral: dicha formación se realizó en la veterinaria Animal Hospital de Sabaneta, se dirigió a jóvenes empleadores y trabajadores interesados en conocer sobre sus derechos laborales, y estuvo a cargo de Yuliana Arenas, Santiago Toro y Daniela Henao, estudiantes de séptimo semestre.

A la derecha los estudiantes de Unisabaneta Yuliana Arenas Silva (sup. Der.), Santiago Toro (der.) y Daniela Henao (inf. Der.) con los asistentes a la jornada.

- Derechos y mecanismos constitucionales de protección: esta jornada se realizó con la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Itagüí (Asocomunal Itagüí) y estuvo a cargo de los estudiantes Rosa Granada, Deicy Hurtado, Santiago Quintero, Fabio García y Carlos Parra. El objetivo de esta jornada fue empoderar a los presidentes de las JAC para que ellos aplicaran y replicaran en sus comunidades los aprendizajes adquiridos.

Estudiantes Deicy, Santiago, Fabio y Carlos.

-Regímenes pensionales en Colombia: a cargo de Verónica Uribe, Blanca Arcila, Juan Quiroz y Juan Moncada, capacitación que estuvo abierta al público interesado y se realizó en la sede de la Junta de Acción comunal de Sabaneta. El propósito de esta jornada fue ofrecer elementos para la elección de un régimen pensional en Colombia teniendo en cuenta los diversos factores que confluyen en la toma de esa decisión. El tema ha sido abordado por los estudiantes en proyectos integradores de semestres pasados y es su objeto de trabajo de grado, con lo cual se unifican los procesos investigativos y de proyección social en Unisabaneta.

Estudiantes Verónica Uribe, Blanca Marlen y Juan Quiroz.

- Bullying escolar: este tema fue abordado por Carolina Peláez, Vanessa Garro y Laura Tobón, y se dirigió a estudiantes de primaria de dos instituciones educativas de San Pedro de Los Milagros: la I.E. La Gabriela y la I.E Pio XII. El enfoque de esta jornada fue la difusión de la ley 1620 de 2013 desde una perspectiva de fácil comprensión no solo para los docentes, sino para los estudiantes de grado quinto y sexto.

Fragmento del póster didáctico realizado por las estudiantes.

Se busca que esta modalidad clínica, inspirada en el Street Law estadounidense y en la educación jurídica popular, dote de herramientas jurídicas básicas a las comunidades para la gestión de algunos conflictos; asimismo, que permita el acercamiento de los estudiantes a problemas sociales de su entorno.

Actualmente, los profesores de Vanezza Escobar y Mario López se encuentran desarrollando un proyecto de investigación en el marco de un trabajo conjunto entre Unisabaneta y la Clínica Jurídica de la Universidad de Medellín, con el objetivo de difundir el trabajo realizado en la Clínica jurídica de la Corporación.