ARCHIVO

La JEP: presentación en ​sociedad​

17March
La JEP: presentación en ​sociedad​

"No somos un tribunal de impunidad", es la frase que resume la importancia de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que busca cerrar las heridas de más de 50 años de violencia política en Colombia.

La JEP se presentó hoy en sociedad a los colombianos, pero le dijo, en especial a las víctimas, que su existencia es para ayudarles a conocer la verdad, a obtener justicia, reparación y, sobre todo, la no repetición.

"Verdad y reparación será la guía para la JEP y se atenderá con todo el rigor, garantizando seguridad jurídica, debido proceso y supeditados al material probatorio", recalcó la presidente de la JEP, Patricia Linares.

La magistrada aseguró que hoy "es un día histórico para las víctimas, pues se pone en funcionamiento toda una estructura judicial para sanar las heridas que dejó el conflicto armado desde el reconocimiento de la verdad".

Xiomara Cecilia Balanta, magistrada de la Sala de Amnistía o indulto, quien es la vicepresidente de la JEP, destacó que el trabajo de la Jurisdicción se hará bajo el más estricto cumplimiento del debido proceso. "No somos un tribunal de impunidad. Las decisiones las tomaremos bajo el marco del debido proceso que se atenderá con mucho rigor", dijo.

La JEP recordó que las victimas serán recibidas de manera organizada, a través de los informes que analizará la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad. A esta sala llegarán informes de la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Justicia Penal Militar, la Jurisdicción Indígena, el Consejo Superior de la Judicatura y las organizaciones sociales y de derechos humanos.

A propósito, en una rueda de prensa con asistencia de medios nacionales e internacionales acreditados en el país, los magistrados de la JEP recibieron un vasto informe de manos de la Secretaría Ejecutiva que hoy termina sus funciones judiciales de carácter transitorio, mientras entraba en funcionamiento el Tribunal Especial.

A propósito del informe, este condensa los datos de los miembros de las FARC-EP y de la fuerza pública que han comparecido ante la JEP, en el último año:

FARC-EP:  

- 6.094 suscritas que podemos discriminar como sigue.

- 3.666 actas de compromiso suscritas. Libertad condicionada (Ley 1820).

- 2.428 actas de compromiso suscritas. Reincorporación política, social y económica.

FUERZA PÚBLICA:

​Número de personas de la fuerza pública que han suscrito actas: 1.792

PROTESTA SOCIAL:

Número de personas que han suscritos actas: 6

AGENTES DEL ESTADO DISTINTOS A LOS MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA:

24 personas a diciembre de 2017.

Así mismo la JEP aprobó y publicó su reglamento interno que está colgado en la página web y que se puede descargar a través de este enlace:

https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Sala%20Plena%20Acuerdo%20001%20de%202018%20Reglamento%20general%20JEP.pdf

Tomado de www.jep.gov.co