ARCHIVO

La Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior (MBIES), trabajo cooperativo

18April
La Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior (MBIES), trabajo cooperativo

El pasado 17 de abril se reunieron en Unisabaneta la Mesa de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior, red conformada por las bibliotecas académicas que desarrollan servicios bibliotecarios en las Instituciones de Educación Superior en Antioquia, que promueven el desarrollo y fortalecimiento de políticas de información, programas y proyectos en beneficio de su comunidad académica y de la sociedad en general.

La Mesa tiene por finalidad la ejecución de planes, programas y proyectos encaminados a la consolidación de una política pública cultural y bibliotecaria en el ámbito de las instituciones de educación superior y en cumplimento de los fines de integración y colaboración que han caracterizado a estas unidades de información, se busca el establecimiento de estrategias de cooperación bibliotecaria.

La participación de la Biblioteca de la Corporación Universitaria de Sabaneta – Unisabaneta, en la MBIES, ha permitido que se avance en la firma de convenios nacionales de cooperación, así mismo en el desarrollo cultural de nuestras instituciones, trabajo colaborativo que nos ha permitido acceder a recursos de información a través de consorcios internacionales.

Ejemplo de ello es la participación de la MBIES en el Congreso de Bibliotecas Universitarias en Perú, la réplica del taller BSLA (Fortalecimiento de Redes Bibliotecarias) de la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas) y el Congreso de Consorcios Bibliotecarios SCBILLA 2016. En estas actividades se trabajó en asocio con la Biblioteca EPM.

Fruto del trabajo cooperativo se logró realizar en el año 2017 el primer congreso internacional de Bibliotecas Académicas y especializadas, que reunió 242 asistentes, de ellos 33 internacionales, que representaron a 78 universidades nacionales y 10 internacionales, se presentaron 42 ponencias, ante 11 países participantes.