ARCHIVO

Maravillosa Alicia

24January
Maravillosa Alicia

(Exposición de gran formato)

Gracias a la alianza entre la Biblioteca de Unisabaneta y el departamento de cultura de Comfenalco Antioquia, disfrutaremos de la exposición “Maravillosa Alicia”, una muestra de arte basada en la obra “Alicia en el país de las maravillas”, de Lewis Carroll, en la que podrás conocer a todos sus personajes. La exposición estará abierta al público en general desde el 31 de enero hasta el 01 de marzo, en el Bloque 8, piso 3 de Unisabaneta.

La exposición propone un viaje a través del mundo de Alicia en el País de las maravillas. El recorrido comienza con un paneo que abarca algunos de los personajes principales del libro para ir adentrándose luego en el imaginario de la historia y el mundo en el que está inmersa. Finalmente se incluyen datos de interés acerca del autor y curiosidades en torno a su obra, circundando una amplia adaptación de la obra a distintos tipos de ilustración. Es una exposición de gran formato auto portante que plantea un recorrido espacial con estructuras de paredes falsas, y cubos de gran formato en los que se encuentran los textos y las ilustraciones (Comfenalco Antioquia, 2010)

Considerados entre los más famosos libros para niños, dentro y fuera de Inglaterra, ejemplos de sátira y de ingenio verbal, las Aventuras de Alicia en el País de las Maravillas (Alice’s Adventures in Wonderland, 1865), y A través del Espejo (Through the looking glass, 1871) son obras que constantemente reclaman la atención de la crítica y del arte. Su autor es Lewis Carroll, seudónimo del escritor y matemático inglés Charles Lutwidge Dodgson (1832-1898).

La trama de ambos libros refiere un sueño en el que Alicia crece y decrece, recita parodias sin sentido de versos morales y participa en eventos extraordinarios junto con las criaturas fantásticas con las cuales entra en contacto. En primer lugar, el Conejo Blanco de ojos rosados, ¡famoso por siempre estar en apuro y exclamar Oh Dear! Oh Dear! ¡shall be too late! (¡Ay, Dios mío! ¡Ay, Dios mío! ¡Llegaré demasiado tarde!). Es este personaje (The white Rabbit with pink eyes) un propulsor del viaje de Alicia, al despertar su curiosidad para que ella lo persiga a través del agujero de una conejera, que marca el inicio de su viaje a través del túnel del tiempo extraordinario. Otros personajes son el Ratón (Mouse), el Pato (Duck), el Dodo (Dodo), el Loro (Lory), el Aguilucho (Eaglet), la Oruga (Caterpillar), la vieja Urraca (old Magpie), el Lacayo Pez (Fish Footman), el Lacayo Rana (Frog- Footman), el Gato de Cheshire (Cheschire Cat), la Liebre de Marzo (March Hare), el Sombrerero (Hatter), el Rey y la Reina de Corazones (King and Queen of Hearts), entre otros. Estos sucesos y personajes permiten a los niños penetrar la aventura; a los creadores representar las imágenes insólitas que se evocan; y a los críticos de la literatura, explicar la estructura y el significado de los diversos mundos que se hilvanan en tan pequeña obra, así como sus temas universales: la vida, la muerte, la soledad, la angustia, la identidad, el complejo, el crecimiento, la moral, el ser y la nada. (Rodríguez Bello, 2003)

Referencias:

Comfenalco Antioquia (2010). Ficha técnica de la exposición. Medellín

Rodríguez Bello, Luisa. (2003). Aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alices adventure in wonderland): de la metafísica y la lógica a la estética. Investigación y Postgrado, 18(1), 86-98.

http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872003000100010&lng=es&tlng=es.