Más de 10.000 Víctimas Notificadas en Sabaneta

26February
Más de 10.000 Víctimas Notificadas en Sabaneta

• “La jornada estuvo liderada por la Unidad para las Víctimas, y la Corporación Universitaria de Sabaneta – Unisabaneta -”

Del 22 al 26 de febrero, en las instalaciones de Unisabaneta, se llevó a cabo la jornada de notificación a más de 10.000 víctimas del departamento de Antioquia, con el fin de que las personas conozcan la determinación de la Unidad para continuar con el proceso de su reparación integral.

El 60% de las personas notificadas fueron incluidas en el Registro Único de Victimas, lo que significa que continúan en la Ruta de Reparación.

Según Jorge Mario Alzate, director de la Unidad para la Reparación a Víctimas en Antioquia, “El primer paso para avanzar hacia la paz es el reconocimiento a las víctimas del conflicto, por eso la Unidad realiza ésta jornada de notificación administrativa, la dignificación, es el reconocimiento y el restablecimiento de derechos y que ingresan a una ruta de reparación integral, esto se logró hacer gracias a la alianza con Unisabaneta, una institución que le sirve a las víctimas, que está comprometida con la reparación integral y con la paz en Colombia”.

Así mismo Alzate resalta “La Ruta de Reparación Integral consta de cinco medidas contempladas en la Ley de Víctimas, como son la rehabilitación, acciones de satisfacción como la atención sicosocial, indemnización administrativa, garantías de no repetición y restitución de tierras para que las víctimas puedan emprender nuevos proyectos de vida. Estos recursos bien invertidos los destinan a vivienda, estudios, productividad de sus fincas o negocios”.

La  jornada ha contado con el respaldo de Unisabaneta, no sólo en el campus universitario sino con el acompañamiento de 20 estudiantes del último año del programa de Derecho que han apoyado desde la orientación a la población victima hasta la notificación, acto administrativo como tal.

El señor rector de Unisabaneta Juan Carlos Trujillo Barrera, afirmó: “somos una institución de innovación y de emprendimiento para la paz. Estamos convencidos de que con el apoyo a este tipo de actividades evidenciamos nuestro compromiso con la construcción de paz en nuestra región y en nuestro país”.

El orden en la planeación, el diseño y en la ejecución de la estrategia han primado, durante la jornada generano un impacto adicional que ha beneficiado a otras sectores del Municipio como los transportadores, “los conductores del transporte público hemos tenido durante estos días un aumento en promedio de 800 pasajeros diarios” aseguró Edison conductor de una de las rutas de la zona.

De acuerdo a la ley de víctimas, se establece la atención con enfoque diferencial, por lo que se adecuó un lugar de fácil acceso al lado de la puerta con el fin de atender oportuna y rápidamente a las víctimas con discapacidad y/o adulto mayor.