Nace Red Interuniversitaria del Sur del Valle de Aburrá por la paz

05December
Nace Red Interuniversitaria del Sur del Valle de Aburrá por la paz

Ante el nuevo escenario de posacuerdo que vive Colombia, las universidades del país analizan con atención lo que viene ocurriendo en los territorios y buscan soluciones a los escenarios que trae este momento histórico para los colombianos.

Por eso la Corporación Universitaria de Sabaneta – Unisabaneta, a través del Instituto de Estudios de Paz, Inepaz, generó un espacio para convocar a varias universidades e instituciones educativas del Sur del Valle de Aburrá para que se unieran en torno a la construcción de alternativas de paz para esta subregión del área metropolitana. La respuesta fue positiva y por eso hoy 5 de diciembre se sembró la semilla para crear esta red.

A la iniciativa respondieron la Corporación Universitaria Lasallista, la Institución Universitaria de Envigado, la Corporación Universitaria de Colombia, la Universidad Ceipa, la Corporación de Altos Estudios Equinos de Colombia, Caequinos, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, así como la institución convocante, Unisabaneta.

De acuerdo con la docente de Unisabaneta, Jenny Lopera Morales, quien además es la directora de Inepaz, el objetivo de conformar esta red de trabajo, bajo un modelo colaborativo, compuesta por representantes de las instituciones de educación superior con asiento en el Sur de Valle de Aburrá, pretende potencializar esfuerzos y voluntades que aporten a la construcción de una paz estable y duradera en la región. Por su parte el decano de la Facultad de Derecho de Unisabaneta, Juan Rodrigo Vega Henao, resaltó la generosidad y vocación de servicio de las Instituciones que acogieron con entusiasmo este nuevo escenario de colaboración conjunta, y resaltó el carácter estrictamente académico de la iniciativa, que nace como un esfuerzo conjunto, ajeno a protagonismos personales o institucionales.

Luis Eduardo Cuervo Duque, del Ceipa, destacó que la paz en Colombia debe construirse desde la comprensión académica. Por su parte Jaime Fajardo Landaeta, asesor de paz del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó los avances que se vienen dando en la región para fortalecer las iniciativas de paz y reconciliación y esta red de universidades permitirá ampliar el campo de análisis y de acción, en beneficio de la comunidad.

El próximo 30 de enero se volverá a reunir la Red Interuniversitaria para iniciar el plan de trabajo y avanzar en el cronograma de acción. Para Unisabaneta esta iniciativa es bien recibida, pues fortalecerá los procesos que viene desarrollando con la comunidad académica en materia de paz y reconciliación.

Dirección de Comunicaciones