ARCHIVO

SE CREA LA COMISIÓN RECTORAL DE RECONFIGURACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (PDI)

24May
SE CREA LA COMISIÓN RECTORAL DE RECONFIGURACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (PDI)

Hoy quiero dirigirme a los miembros del Consejo Directivo, Docentes, Estudiantes y Personal Administrativo de Unisabaneta.

Desde el seminario-taller institucional del 6 de diciembre de 2018, y con motivo de la Jornada Académica Internacional - Inauguración del Año Universitario 2019 (25 y 26 de febrero), nuestra institución ha entrado en un importante proceso de reconfiguración estratégica. Buscamos una marca pedagógica diferencial en la oferta académica local, nacional e internacional al servicio del desarrollo humano y empresarial, individual y colectivo de nuestra comunidad.

En los dos eventos mencionados, Unisabaneta se honró con recibir en su campus a personalidades internacionales y nacionales, tales como el Sr. Embajador de Francia: S.E. Gautier Mignot, el Vice Ministro y la Ex Vice Ministra de Educación Superior de Colombia: Dr. Luis Fernando Pérez y Dra. Patricia Martínez Barrios, el Rector de la Universidad Autónoma de Manizales: Dr. Gabriel Cadena Gómez, el Ex Rector de la Universidad de Caldas: Dr. Ricardo Gómez  Giraldo, la Directora Educación de la Revista Semana: Dra. Andrea Escobar Vilá, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena: Dra. María Claudia Páez, el Ex Director general de Educación y Medios de la UNESCO para América Latina: Dr. Gustavo López Ospina, entre otros invitados de prestigio. Todos ellos manifestaron la voluntad de ser aliados estratégicos para Unisabaneta, en el proceso que apunta a ser una Corporación Universitaria reconocida y prestigiosa.

Así mismo, recibimos un video con un mensaje especial de saludo reconforte del Ministro de Educación y Juventud de Francia, Dr. Jean-Michel Blanquer, gracias a su Asesor y Secretario General del Consejo Científico de Educación de Francia: Dr. Nelson Vallejo-Gómez, quien estuvo en los eventos, acompañado por profesores invitados de la Universidad Paul Valéry de Montpellier y de la Universidad de Paris 13.

También nos visitó en esa oportunidad, el Director General de la empresa francesa de Multimedia y Digitales Educativos, KOSMOS, Dr. Jean Planet, marcando así desafíos y oportunidades para que Unisabaneta esté en la punta de la revolución digital, y en los temas de minería de datos e inteligencia artificial.

Con la consolidación de la estructura organizativa, y la instalación de una Vicerrectoría Misional y la creación del Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo (IEPC), considerado como el “reactor nuclear” del nuevo paradigma pedagógico y educativo que nos proponemos, son la punta del iceberg del proceso.

Debemos seguir adelante y dar pasos de gigante, porque las revoluciones cognitivas, digitales y ecológicas del mundo lo exigen, porque “organización que no se regenera, degenera”, como dice el pensador y mentor que nos guía, Dr. Edgar Morin; es por eso que he decidido crear una Comisión Rectora para la Revisión y Reconfiguración del Plan de Desarrollo Institucional – (ver en la  Resolución Rectoral N° 5 del 20 de mayo de 2019). Esta Comisión “C3RPdi” tiene por objetivo definir el nuevo “marco dialógico” – y ya no únicamente “marco lógico”, en función de la fórmula del “reactor nuclear pedagógico”, enfocado en Pensamiento Complejo. Sesionará, bajo mi autoría, del 4 de junio al 6 de diciembre de 2019. Estará organizada en dos subcomisiones Administrativa/Gerencial y Académica/Investigativa/Extensión, que definirán objetivos específicos, temáticas y grupos de trabajo, en donde les pido encarecidamente su participación atenta y colaboración pro-activa.

Tenemos, todos unidos, armados de ardiente y fructosa paciencia, el imperativo moral de no defraudar y la obligación profesional de buscar siempre lo mejor para la institución. Estamos haciendo historia institucional, pensando al actuar y actuando al pensar, la complejidad.

El informe consensuado de esta Comisión Rectora nos permitirá iniciar el año universitario 2020 con “energía nuclear” y espiritual renovadas.

Cordialmente,

JUAN CARLOS TRUJILLO BARRERA
Rector

Resolución Rectoral N° 005 del 20 de mayo de 2019 Carta Rectoral mayo 23 de 2019