SE CREA LA COMISIÓN RECTORAL DE RECONFIGURACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (PDI)

24May

Hoy quiero dirigirme a los miembros del Consejo Directivo, Docentes, Estudiantes y Personal Administrativo de Unisabaneta.

Desde el seminario-taller institucional del 6 de diciembre de 2018, y con motivo de la Jornada Académica Internacional - Inauguración del Año Universitario 2019 (25 y 26 de febrero), nuestra institución ha entrado en un importante proceso de reconfiguración estratégica. Buscamos una marca pedagógica diferencial en la oferta académica local, nacional e internacional al servicio del desarrollo humano y empresarial, individual y colectivo de nuestra comunidad.

En los dos eventos mencionados, Unisabaneta se honró con recibir en su campus a personalidades internacionales y nacionales, tales como el Sr. Embajador de Francia: S.E. Gautier Mignot, el Vice Ministro y la Ex Vice Ministra de Educación Superior de Colombia: Dr. Luis Fernando Pérez y Dra. Patricia Martínez Barrios, el Rector de la Universidad Autónoma de Manizales: Dr. Gabriel Cadena Gómez, el Ex Rector de la Universidad de Caldas: Dr. Ricardo Gómez  Giraldo, la Directora Educación de la Revista Semana: Dra. Andrea Escobar Vilá, la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena: Dra. María Claudia Páez, el Ex Director general de Educación y Medios de la UNESCO para América Latina: Dr. Gustavo López Ospina, entre otros invitados de prestigio. Todos ellos manifestaron la voluntad de ser aliados estratégicos para Unisabaneta, en el proceso que apunta a ser una Corporación Universitaria reconocida y prestigiosa.

Así mismo, recibimos un video con un mensaje especial de saludo reconforte del Ministro de Educación y Juventud de Francia, Dr. Jean-Michel Blanquer, gracias a su Asesor y Secretario General del Consejo Científico de Educación de Francia: Dr. Nelson Vallejo-Gómez, quien estuvo en los eventos, acompañado por profesores invitados de la Universidad Paul Valéry de Montpellier y de la Universidad de Paris 13.

También nos visitó en esa oportunidad, el Director General de la empresa francesa de Multimedia y Digitales Educativos, KOSMOS, Dr. Jean Planet, marcando así desafíos y oportunidades para que Unisabaneta esté en la punta de la revolución digital, y en los temas de minería de datos e inteligencia artificial.

Con la consolidación de la estructura organizativa, y la instalación de una Vicerrectoría Misional y la creación del Instituto de Estudios en Pensamiento Complejo (IEPC), considerado como el “reactor nuclear” del nuevo paradigma pedagógico y educativo que nos proponemos, son la punta del iceberg del proceso.

Debemos seguir adelante y dar pasos de gigante, porque las revoluciones cognitivas, digitales y ecológicas del mundo lo exigen, porque “organización que no se regenera, degenera”, como dice el pensador y mentor que nos guía, Dr. Edgar Morin; es por eso que he decidido crear una Comisión Rectora para la Revisión y Reconfiguración del Plan de Desarrollo Institucional – (ver en la  Resolución Rectoral N° 5 del 20 de mayo de 2019). Esta Comisión “C3RPdi” tiene por objetivo definir el nuevo “marco dialógico” – y ya no únicamente “marco lógico”, en función de la fórmula del “reactor nuclear pedagógico”, enfocado en Pensamiento Complejo. Sesionará, bajo mi autoría, del 4 de junio al 6 de diciembre de 2019. Estará organizada en dos subcomisiones Administrativa/Gerencial y Académica/Investigativa/Extensión, que definirán objetivos específicos, temáticas y grupos de trabajo, en donde les pido encarecidamente su participación atenta y colaboración pro-activa.

Tenemos, todos unidos, armados de ardiente y fructosa paciencia, el imperativo moral de no defraudar y la obligación profesional de buscar siempre lo mejor para la institución. Estamos haciendo historia institucional, pensando al actuar y actuando al pensar, la complejidad.

El informe consensuado de esta Comisión Rectora nos permitirá iniciar el año universitario 2020 con “energía nuclear” y espiritual renovadas.

Cordialmente,

JUAN CARLOS TRUJILLO BARRERA
Rector

Resolución Rectoral N° 005 del 20 de mayo de 2019 Carta Rectoral mayo 23 de 2019