Siempreviva y la Toma del Palacio de Justicia

11July
Siempreviva y la Toma del Palacio de Justicia

Los días 6 y 7 de noviembre de 1985 el grupo guerrillero M-19 se tomó el Palacio de Justicia y el país vivió uno de los momentos más tristes de su historia.  Durante la toma, que duró aproximadamente 28 horas, el M-19 tuvo a más de 300 rehenes como retaliación por el incumplimiento del gobierno de Belisario Betancur con los acuerdos bilaterales que se habían llevado a cabo en 1984. Este suceso generó un enfrentamiento armado entre el grupo guerrillero y las fuerzas policiales lo cual dejó más de 100 víctimas: muertos y desaparecidos (Gómez Gallego, Herrera Vergara, José Roberto, & Pinilla Pinilla, Nilson, 2010)[1].

Así que sobre este episodio de la historia colombiana se han publicado artículos, libros, películas, documentales, entre otros, y todos muestran diferentes perspectivas de lo que ocurrió ese noviembre, sin embargo, esto nos permite reconstruir la historia de un país que se ha visto fracturado por el conflicto armado interno.

Siempreviva es una película que retrata la vida de una familia que pierde a Julieta, una estudiante que sale a trabajar el 6 de noviembre de 1985 al Palacio de Justicia, pero nunca regresa a su casa y su familia queda destrozada. La película está basada en un caso real, la historia de Cristina Guarín una empleada del Palacio de Justicia que desapareció cuando el enfrentamiento entre la guerrilla y la fuerza pública terminó.

Sobre la historia de Cristina Guarín también hay un corto relato, basado en hechos reales, desgarrador y lleno de emociones llamado Chinatown publicado en el libro La locura de nuestro tiempo por Mario Mendoza, en el cual cuenta como René Guarín, el hermano de Cristina, que no dejó de luchar por encontrarla desde su desaparición, se reúne con uno de los responsables de este crimen para saber qué pasó cuando Cristina salió del Palacio de Justicia y por qué no volvió.

Otro libro que ilustra la Toma del Palacio de Justicia es Mañana no te presentes de Marta Orrantia, esta es una novela que nos cuenta como fue la Toma del Palacio desde la perspectiva de una guerrillera, Yolanda. Esta novela es una mezcla de realidad con ficción que conmueve, y nos muestra una parte de la historia que desconocemos.

Así que te invitamos a que participes de nuestro Cine club El Encarrete en el que presentaremos la película Siempreviva el miércoles 17 de julio a las 6:30 p.m. con el fin que conozcamos un poco de lo que ocurrió durante esas 28 horas que dejaron muchas víctimas que aún, más de 30 años después, no han tenido justicia.

Por: Valentina Vásquez Ramos
asistente.biblioteca@unisabaneta.edu.co

[1] Gómez Gallego, J. A., Herrera Vergara, José Roberto, & Pinilla Pinilla, Nilson. (2010). Informe final: Comisión de la Verdad sobre los hechos del Palacio de Justicia. Bogotá: Universidad del Rosario. Obtenido de http://editorial.urosario.edu.co/pageflip/Informe_comision_rosario.pdf