Unisabaneta e INEPAZ unidos en la creación de una Colombia en Paz.

28June
Unisabaneta e INEPAZ unidos en la creación de una Colombia en Paz.

Con el acuerdo logrado el pasado jueves, comenzamos un nuevo capítulo como Colombianos que no tiene vuelta atrás. La Corporación Universitaria de Sabaneta, – Unisabaneta -, y el Instituto de Estudios de Paz INEPAZ celebramos el acuerdo logrado entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep sobre el punto tercero de fin del conflicto. Reconocemos también el apoyo recibido por la ONU, la CELAC, a los gobiernos de Venezuela, Chile, Noruega, El Salvador y Cuba, por impulsar, acompañar, verificar y acoger este proceso que esperamos termine exitosamente por el bien del país.

Como centro de estudios universitarios, expresamos el apoyo a las diversas iniciativas que contribuyan con la tarea de implementar los acuerdos de paz y con las diversas estrategias pedagógicas y educativas que nos permitan avanzar hacia una democracia más eficiente. Consideramos que la implementación de los acuerdos debe darse con un enfoque territorial, por lo cual manifiestamos nuestra disposición como Institución para colaborar en distintas tareas con el fin de aportar nuestro conocimiento en el marco de la historia contemporánea colombiana, en el que el llamado a defender los acuerdos y la idea de un país integrado y en paz no debe hacerse esperar.

Hacemos un llamado a toda la institucionalidad estatal, a los partidos políticos, a las FFMM, al sector empresarial, a los movimientos sociales, a las organizaciones no gubernamentales, a la academia y a la sociedad desde los sectores rurales y urbanos,  a trabajar de manera articulada y sostenida por la creación de un país pacífico, reconciliado y  justo, en el que se defienda la vida de todos y cada uno de los desmovilizados, de los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

Desde la Corporación Universitaria de Sabaneta, en concordancia con la misión institucional de formar para la innovación y el emprendimiento para la Paz, se compromete a contribuir con el logro de éstos para Antioquia, a través de acciones que apuntan a la creación de una cultura de Paz como: la cátedra institucional de La Paz y los conflictos, la creación de unidades académicas especializadas en materia de investigación y pedagogía para el posconflicto como INEPAZ y el Observatorio de conflictos sociales y construcción de Paz, OCPAZ. Estos han participado desde el año pasado en labores de análisis y veeduría del cese al fuego unilateral y de las medidas de desescalamiento del conflicto.

Además de lo anterior, como Institución hemos financiado diferentes proyectos de investigación y de intervención social relativos a la alfabetización digital en materia de TIC, diplomados en DDHH con población desmovilizada, y actualmente ofrece subsidios educativos para la población víctima del conflicto armado.

En este un momento de celebración, esperamos que la Paz en Colombia termine con un exitoso proceso de refrendación popular que brinde mayor estabilidad y legitimidad social.