Unisabaneta hace parte de la V Convocatoria para el Concurso de Proyectos de Investigación sobre el Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe

10May

El Observatorio del Derecho a la Alimentación y la Iniciativa América Latina y del Caribe Sin Hambre, financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), así como por el Programa Mesoamérica sin Hambre, financiado a su vez por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en el marco de la colaboración de la Oficina Regional de la FAO y la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica, abrieron la V Convocatoria para el Concurso de Proyectos de Investigación sobre el Derecho a la Alimentación en América Latina y el Caribe.

El objetivo fundamental de la convocatoria dirigida a las universidades incorporadas al ODA, consistió en generar investigaciones y análisis académicos en torno al Derecho a la Alimentación, a la Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Soberanía Alimentaria, las cuales posteriormente puedan ser utilizadas como insumos o herramientas que permitan a los tomadores de decisiones orientar la legislación, políticas públicas y acciones concretas para la erradicación del hambre en la región.

La Corporación Universitaria de Sabaneta - Unisabaneta - participó con dos proyectos, las cuales fueron seleccionados en la convocatoria.

1.  Movilización social en torno a la reivindicación y garantía del derecho humano al agua. Estudio de caso en la Vereda la María del municipio de Itagüí-Colombia. Equipo de trabajo: Paola Andrea Cataño Gómez, Catalina Pérez Mesa, dos estudiantes de pregrado de Derecho: Felipe Alonso Correa Correal estudiante de clínica jurídica, Alejandra Giraldo estudiante del Semillero de Investigaciones de Derecho Constitucional Unisabaneta y Juan Luis Yepes estudiante de la Especialización de Derecho Ambiental y Desarrollo.

2. Seguridad alimentaria y derecho a la alimentación en escenarios de postconflicto. Análisis para determinar estándares de política pública del acuerdo "Política de desarrollo agrario integral" logrado entre el gobierno nacional  de Colombia y las FARC-EP, en la mesa de negociación de la Habana. Proyecto presentado por  varias universidades: Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, Institución Educativa de Envigado y Unisabaneta, representada por Mauricio Bocanument Arbeláez, Vicerrector Académico de la Corporación.