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Unisabaneta participará en "Capacidad Comunitaria y Desarrollo Rural Enfocado en el Movimiento un Pueblo un Producto", que se realizará en Japón.

09November
Unisabaneta participará en "Capacidad Comunitaria y Desarrollo Rural Enfocado en el Movimiento un Pueblo un Producto", que se realizará en Japón.

  • La capacitación se realizará en Japón entre el 1 y el 20 de diciembre.
  • Un Pueblo Un Producto busca unir al gobierno, la empresa privada y los habitantes locales.

El Vicerrector de Internacionalización Carlos Augusto Giraldo ha sido seleccionado por él Gobierno de Japón para participar en el programa de capacitación y diálogo "Capacidad Comunitaria y Desarrollo Rural Enfocado en el Movimiento un Pueblo un Producto". Que se realizará en Jica Kyushu Internarional Center entre el 1 y el 20 de diciembre de 2015.

Esta capacitación se ejecuta con el objetivo de que los Oficiales Administrativos de gobiernos central, departamentales y municipales que participan en ella y tienen a su cargo la promoción de Un Pueblo Un Producto, entiendan y compartan conocimientos relacionados con el papel y los métodos de gestión local del gobierno, la empresa privada y los habitantes locales involucrados con el fomenta de sus comunidades, todo esto a través del estudio de casos reales de promoción del movimiento Un Pueblo Un Producto.

El movimiento Un Pueblo Un Producto guía a las comunidades locales hacia el desarrollo independiente uniendo al gobierno, la empresa privada y los habitantes locales, mejorando la capacidad organizativa, y estimulando el acceso a y el aprovechamiento de recursos tangibles tales como recursos naturales y servicios públicos, e intangibles como el mercado y el capital social. 

Este movimiento no se enfoca en el desarrollo de productos y el acceso a los mercados, sino que a través de estas actividades fomenta el desarrollo integral de la comunidad local mediante el mejoramiento de las habilidades y capacidad organizativa de sus habitantes, creando así un ambiente propicio para que sean ellos mismos quienes promuevan el movimiento Un Pueblo Un Producto. 

En Japón, el movimiento Un Pueblo Un Producto se apoya en tres principios básicos: (1) La “ciudadanía activa”, siendo los habitantes quienes realizan las actividades relacionadas con el movimiento de forma independiente y por iniciativa propia, sin apoyo del gobierno; (2) El “desarrollo endógeno”, empezando con la venta al vecindario, no con las exportaciones; (3) La “participación del gobierno” no ofreciendo subsidios, sino apoyo y participación activa para las ventas. Este movimiento se denomina también “movimiento” de fomento de la comunidad local, ya que une a los gobiernos de las provincias con sus habitantes y crea nuevos valores y orgullo, dando origen a “economías locales” que encuentran representación en sus respectivas “marcas locales”. 

El movimiento Un Pueblo Un Producto consta de dos partes: La parte que se encarga de la producción a través del desarrollo de productos (Habitantes = Ejecutores de las actividades de Un Pueblo Un Producto), y la parte que estimula dichas actividades ofreciendo, no subsidios, sino incentivos (Gobierno = Promotor de las actividades de Un Pueblo Un Producto). Esta capacitación busca formar a los segundos, los “Promotores”, en gestión local con miras al desarrollo independiente de las comunidades locales, a través de observaciones de campo y estudios de casos. Además de tales casos del movimiento Un Pueblo Un Producto, el nuevo enfoque desarrollado con la exhibición práctica descentralizada, tal como ONPAKU también está enfatizando la capacidad comunitaria para el desarrollo rural.

JICA Capacitación Enfocada en Grupo y Región