Unisabaneta participará en el Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación – RedCOLSI 2016

22April

El Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación es un espacio interdisciplinar en el que históricamente la RedCOLSI materializa los objetivos de sus ejes de articulación entre Investigación formativa, formación, trabajo en red y comunicación.

Los días 6 y 7 de mayo de 2016 en la Universidad Pontificia Bolivariana – UPB - se realizará la XV versión del Encuentro de Semilleros de Investigación, que permite visibilizar las experiencias vividas por las cohortes de semilleristas al transitar con sus proyectos por los escenarios del encuentro con el intercambio de conocimiento, aprendizaje, rutas de investigación, emprendimiento e innovación.

El XV Encuentro busca potenciar desde la fuerza de la memoria histórica, la proyección hacia nuevos desafíos de trabajo en Red por espacios alternativos de formación a través de los semilleros de Investigación que lanzan como lema “Explora, expande, conecta tu mundo: investiga”. Exhorta a continuar el camino de la investigación como estrategia de formación y participación activa en el desarrollo de comunidad científica.

La Corporación Universitaria de Sabaneta – Unisabaneta – participará de este espacio dinámico para la socialización, aprendizaje y discusión desde el intercambio de conocimiento a través de la presentación de 5 proyectos de investigación y  1 proyecto de Innovación y desarrollo.

• Repercusiones del Fenómeno de Criminalización de las Mujeres Víctimas de la Trata de Personas en Colombia.
  • La Productividad en las Situaciones de Problemas Organizacionales.
  • Incidencia de la Estética Colombiana en el PIB del País.
  • Los Derechos de la Mujer y los Delitos de Género Perpetrados en el Marco el Conflicto Armado Colombiano.
  • Internacionalización del Derecho Constitucional: influencia de los tratados internacionales en las decisiones de tutela en Colombia.
  • Feria Empresarial de Unisabaneta

El Vicerrector de Investigación de Unisabaneta, doctor José Saúl Trujillo González manifestó:” participar en el Encuentro se constituye en un avance significativo para estudiantes y profesores en el campo de la investigación formativa en Unisabaneta y es la clara evidencia de que cada día trabajamos por fomentar la práctica de la investigación”.

Contexto:

La Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI, es una entidad sin ánimo de lucro de carácter civil, expresión de un movimiento científico de cobertura nacional, integrado por estudiantes de educación superior, técnica y básica, que da cuerpo al proceso de formación y generación de una cultura científica para todo el país.

Desde hace 15 años El Nodo Antioquia nace junto a los nodos Valle, Santander, Cauca, Boyacá y Caldas, para dar vida a la consolidación de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI. Cada uno de estos Nodos se articuló a las políticas de la Fundación y desde entonces los actores vinculados al objetivo de promover procesos formativos en esta organización, han impulsado un trabajo mancomunado para la creación de espacios dirigidos a la divulgación de proyectos de investigación formativa desde semilleros de investigación. Estos escenarios, además de fortalecer el debate, el trabajo articulado en red de conocimiento y la formación de los participantes, ha permitido avanzar desde la investigación formativa a la apropiación y difusión de problemáticas vividas en contexto, mediante la puesta en escena de las investigaciones desarrolladas por la infancia y juventud investigadora vinculada a la Red, así como también a movilizar la formación de talentos para el relevo de la comunidad científica.