Unisabaneta participó en el curso “Capacidad Comunitaria y Desarrollo Rural Enfocado en el Movimiento un Pueblo un Producto”.

20January

• El curso se realizó en la Univesidad de Ritsumeikan Asia Pacífico, de Beppu, Japón, entre el 1 y el 20 de diciembre de 2015.
  • Solo dos instituciones de educación superior colombianas fueron invitadas.
  • En total asistieron representantes de 9 países latinoamericanos.

Unisabaneta fue invitada por el gobierno japonés a participar en el curso sobre Desarrollo Económico Local denominado: Capacidad Comunitaria y Desarrollo Rural enfocado en el Movimiento de Un Pueblo Un Producto, que se realizó entre el 1 y el 20 de diciembre en este país.

La entidad encargada de organizar el evento fue la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, que impartió el componente académico del curso:  Univesidad de Ritsumeikan Asia Pacífico, de Beppu, Japón.

Quince personas de 9 países de América Latina participaron en el curso, por Colombia asistieron la Corporación Universitaria de Sabaneta - Unisabaneta - y la Universidad de Ibagué. El Vicerrector de Internacionalización Carlos Augusto Giraldo, representó a Unisabaneta en la pasantía donde se visitaron diferentes experiencias de desarrollo económico rural en la provincia de Oita, Japón.

La Corporación presentó en la Universidad de Ritsumeikan Asia Pacífico, una propuesta para convertir el Desarrollo Económico Local en tema académico al interior de la entidad y se comprometió además, a que por medio de las vicerrectorías de Extensión y Comunicaciones y de Internacionalización se ejecutará un programa de extensión para apoyar a los municipios del suroeste antioqueño que quieran incluir en su Plan de Desarrollo programas de impulso al desarrollo económico local con las metodologías OVOP (One Village One Product) y D-Hope.  Ambas son metodologías conceptualizadas por los japoneses y que han encontrado gran acogida por diversos gobiernos e instituciones universitarias del mundo.

Contexto: es la primera vez que al curso sobre desarrollo económico local que dicta la Agencia de Cooperación del Japón, JICA, en asocio con la Universidad Ritsumeikan Asia Pacífico, extiende invitación a otras universidades.  Los países participantes por América latina fueron Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela, naciones que se encuentran vinculadas a proyectos de desarrollo económico local en sus regiones.