Unisabaneta pertenece al Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas

03February
Unisabaneta pertenece al Observatorio Latinoamericano  sobre Trata y Tráfico de Personas

La Corporación Universitaria de Sabaneta – Unisabaneta – hace parte del capítulo Colombia del Observatorio Latinoamericano  sobre Trata y Tráfico de Personas (ObservaLAtrata), este Observatorio es un espacio independiente de articulación de diversos actores que, desde un enfoque de derechos humanos, género, generacional, movilidad humana,  interculturalidad y acceso a la justicia procura la producción colectiva de conocimientos para incidir en la prevención, persecución, erradicación de la trata y tráfico de personas en el continente y la protección integral de sus víctimas.

De los diferentes capítulos hacen parte: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Uruguay. Y de los grupos promotores Brasil, Honduras, Guatemala y  Paraguay.

En los Observatorios Nacionales participan universidades, cuerpos docentes, estudiantes, investigadores/as, organizaciones de la sociedad civil, redes locales, redes regionales de derechos humanos y/o desarrollo, género, niñez y adolescencia, de carácter étnico (en particular haciendo énfasis en lo indígena y lo afrodescendiente) así como la incidencia en la temática de las migraciones, cada una aportando en el marco de sus competencias y alcances y en diálogo con las instituciones del Estado.

Los Observatorios nacionales definen de manera autónoma su agenda programática, ejes temáticos, comisiones de trabajo, elección de coordinador/a o facilitador/a  y vinculaciones con otros países de la región en torno a:

• Investigación y sistematización de la información.
  • Formación y capacitación de estudiantes, académico/as, profesionales y funcionarios/as públicos.
  • Generación de espacios de articulación periódica.
  • Designación democrática de una universidad u organización de la sociedad civil que haga el servicio de vinculación con el Comité Latinoamericano.
  • Alimentación de los sitios de la Página Web.

El rector de Unisabaneta, doctor Juan Carlos Trujillo Barrera expresó: “entendemos que la trata y el tráfico de personas es un delito tipificado en la normativa nacional e internacional, por esta razón la academia no puede ser ajena a esta problemática. Como Corporación que le apuesta a la paz nos comprometemos a la investigación, a abrir debates y foros y a realizar aportes desde el enfoque de los derechos humanos”.

Observatorio Latinoamericano de Trata y Tráfico de Personas.