Unisabaneta recibe donación del libro “Privación de libertad en los establecimientos de Medellín”, la voz de los privados de la libertad.

16February

• El libro fue escrito por Luz Marina Acevedo Jaramillo, Juan David Posada Segura y Alexandra Fernández Rojas.
  • A la publicación se tiene acceso en la Biblioteca de Unisabaneta.
  • La donación consistió en 3 ejemplares del libro.

Luz Marina Acevedo Gallo, Personera de Medellín para las Cárceles donó a la Corporación Universitaria de Sabaneta – Unisabaneta -, el libro “Privación de libertad en los establecimientos de Medellín”, que es el resultado final de la investigación Estado de los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de Medellín, desarrollada por la Personería de Medellín y el Grupo de Investigación Sistema Penitenciario de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia, con el apoyo del Semillero Penitenciario.

La investigación se realizó en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Medellín Bellavista y en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Medellín Pedregal y según la doctora Acevedo la investigación se hizo con el objetivo “de mostrar la otra ciudad que se vive y que es invisibilizada, la vida en la cárcel”. Además insistió en la necesidad que tanto el Estado como la academia deben trabajar porque estas personas tengan otra oportunidad, se resocialicen”.

El estudio duró 5 años e indagó sobre los Derechos Humanos y la calidad de los servicios que el Estado brinda a las personas privadas de la libertad: dignidad humana, salud, alimentación, trabajo, estudio y enseñanza.

Así mismo, la doctora manifestó: “traigo este libro a Unisabaneta porque se hace necesario que las Universidades se activen frente al ejercicio penitenciario, que se vinculen con jornadas jurídicas y porque soy conocedora de la labor que ustedes han realizado en este ámbito”.