UNISABANETA trabaja con Acnur y la Unidad de Víctimas en la caracterización del conflicto en Colombia.

13May

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y del Consultorio Jurídico de UNISABANETA partió hacia varias regiones de Antioquia para realizar una toma de información de población vulnerable, víctima del conflicto armado colombiano.

Esta labor en la que participa nuestra universidad se hace en coordinación con la Unidad para las Víctimas de la Presidencia de la República y la Agencia para los Refugiados de la ONU, Acnur.

Delegados de la Vicerrectoría de Extensión y del Consultorio Jurídico de UNISABANETA se reunieron con representantes de Acnur y de la Unidad para las Víctimas para definir el plan de trabajo que se hace en estas zonas rurales del departamento.

La estrategia se denomina “De la caracterización a la búsqueda de soluciones” y lo que harán nuestros estudiantes de UNISABANETA es realizar varias encuestas a campesinos e indígenas, con el ánimo de conocer las necesidades de la población. Con esta información Acnur evaluará la manera en la que el Estado debe intervenir para resolver sus necesidades.

“La experiencia de UNISABANETA en esta tarea es innegable y por eso es que con esa información recolectada nos ayudarán a hacer un análisis para que las soluciones lleguen a esas comunidades, que han sido priorizadas por el contexto de necesidades y dificultades que ha tenido el territorio”, asegura Sebastián Díaz, coordinador de la Unidad de Protección de Acnur.

Por su parte el vicerrector de Extensión de UNISABANETA, Carlos Rodrigo Vera, explica que lo que busca nuestra institución con esta tarea, acorde con los objetivos misionales, es apoyar iniciativas que van en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las víctimas y, por tanto, ayudar al fortalecimiento de la paz del país.