Centro Empresarial y de Innovacion CIDEU

Mediante la Resolución Rectoral No. 008, Julio 6 de 2015, el Rector de Corporación Universitaria ¨UNISABANETA¨ creó el ¨Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial y Territorial de Unisabaneta (CIDEU).

CIDEU nace al observar que algunos de nuestros territorios, los emprendimientos, las Mipymes y grandes empresas, suelen carecer de algunas estructuras estratégicas, tácticas y/o operativas que le permitan ser innovadoras, ser más eficientes y ser más más efectivas en la planeación, gestión y control de productos, servicios, programas y/o proyectos, que le faciliten establecer y escalar en forma sostenible en entornos altamente competitivos y globalizados.

La Rectoría asigna a CIDEU la responsabilidad de establecer, planear y ejecutar políticas, planes, organigramas, procesos, procedimientos, alianzas, convenios, programas, proyectos, adquisiciones, contrataciones y demás acciones necesarias conducentes a lograr los objetivos del CIDEU en la Dirección Ejecutiva.

Propósito de CIDEU

Planear y ejecutar Programas y Proyectos, innovadores y pertinentes que generen desarrollo sostenible de los territorios, el tejido empresarial y la sociedad.

Misión de CIDEU

Potenciar las capacidades de UNISABANETA y sus aliados, para que la Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuyan al mejoramiento, competitividad y productividad de territorios, encadenamientos productivos, instituciones y empresas.

Visión de CIDEU

El CIDEU ejecutará modelos maduros de proyectos, innovación y emprendimiento, que generarán confianza, producirán resultados y evidenciarán la conveniencia de la articulación universidad + empresa + estado + sociedad.

Valores característicos de CIDEU

• Responsabilidad. Asumimos compromisos.
  • Respeto. Valoramos la comunicación asertiva.
  • Honestidad.  Propuestas con argumentos.
  • Compromiso. Terminamos bien, lo que tengamos asignado.
  • Colaboración.  Dispuestos a escuchar y hallar mayor valor.
  • Trabajo en Equipo. Juntos podemos ir más lejos.

Características de Proyectos CIDEU

• SINERGIA: Trabajar en equipos multidisciplinares y excelente articulación en redes.
  • VISIÓN GLOBAL: Promover una visión global y objetivos de internacionalización.
  • ASUMIR RIESGOS: Motivar la exploración y asumir riesgos
  • ANALIZAR ENTORNO: La realidad del ahora y el aquí. Leer la actualidad para aprovechar o disminuir riesgos.
  • ANALIZAR MERCADO: Analizar nuevas oportunidades, desde la demanda del mercado, tendencias y deducciones con sentido.
  • COMPETITIVIDAD: Fomentamos la construcción de Modelos y Planes de Negocios innovadores que apunten al desarrollo sostenible.
  • MÍNIMOS PRODUCTOS VIABLES: Construimos por etapas, iterativa e incrementalmente, maximizando validaciones y  minimizando costos

Objetivos de CIDEU

• Fortalecer el desarrollo social, ambiental y económico de las empresas, instituciones, regiones, territorios  y el país.
  • Analizar y desarrollar nuevas alternativas de impacto económico que generen crecimiento social, ambiental y cultural en los territorios.
  • Impulsar, fortalecer y contribuir a la competitividad de los sectores estratégicos de los territorios.
  • Impulsar el desarrollo de emprendimientos y empresas innovadoras que sean pertinentes en los territorios.
  • Promover el establecimiento de una cultura paz, de innovación y de desarrollo competitivo sostenible en los territorios.
  • Atraer recursos e inversión regional, nacional e internacional a los sectores, líneas y programas estratégicos que desarrolle el Centro.
  • Desarrollar y consolidar capacidades de investigación aplicada y de  innovación en la Universidad, en las Empresas y en las Instituciones Públicas donde desarrollemos nuestro quehacer.
  • Consolidar capacidades y competencias en gestión de proyectos, gestión del emprendimientos y gestión de la innovación.
  • Identificar, diseñar y desarrollar productos y servicios innovadores en sectores vocacionales y diferenciales de los territorios y en las cadenas productivas, donde actuemos.
  • Identificar, Formular y Gestionar Proyectos y Programas para el Desarrollo Sostenible.