Consultorio Jurídico & Centro de Conciliación

Consultorio Jurídico “Juvenal Mesa Tobón”

El Consultorio Jurídico de la Corporación Universitaria de Sabaneta -Unisabaneta-, fue aprobado mediante la Resolución 109 del año 2009, expedida por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Antioquia.

Centro de conciliación "José Félix de Restrepo"

La Corporación Universitaria de Sabaneta, “Unisabaneta”, abre las puertas del Centro de Conciliación “José Félix de Restrepo”, aprobado por el Ministerio de Justicia y del Derecho mediante Resolución 0229 de 4 de abril de 2013. El centro presta servicios a quien lo requiera, especialmente a los habitantes de los municipios de Sabaneta, suroeste antioqueño y del Aburrá sur, con el propósito de desarrollar métodos alternativos para la solución de conflictos.

Consultorio Jurídico “Juvenal Mesa Tobón”

El Consultorio Jurídico recibe la denominación de “Juvenal Mesa Tobón”, como reconocimiento al exmagistrado del Tribunal Superior de Antioquia, y su reglamento fue adoptado mediante el Acuerdo No. 002 del 7 de diciembre de 2012 del Consejo Directivo de la Corporación Universitaria de Sabaneta.

Proyección Social

Desarrollamos varios programas que nos permiten llevar nuestros servicios de asesoría gratuita a poblaciones vulneradas en el Valle de Aburrá y algunos municipios de Antioquia.

Consultorio Jurídico

El Consultorio Jurídico es el espacio a partir del cual los estudiantes de los últimos semestres del programa de Derecho de Unisabaneta realizan sus prácticas, ofreciendo servicios de asistencia jurídica a la comunidad.

Atención al Usuario

•  Asesoría
  •  Actuaciones Administrativas
  •  Derechos de Petición
  •  Acciones de Tutela
  •  Procesos Judiciales conforme a la Ley 583 de 2000

Convenios Interinstitucionales

• Fiscalía Seccional Antioquia y Magdalena Medio
  • Casa de Justicia de Itagüí
  • Unidad de Víctimas
  • Rama Judicial

Centro de Conciliación "José Félix de Restrepo"

El Centro de Conciliación tiene competencia para realizar conciliaciones extrajudiciales en derecho. Sus trámites son gratuitos y cuenta con conciliadores capacitados en los requisitos exigidos por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

En el Centro se podrán conciliar todos los asuntos de naturaleza transigible y/o desistible, concretamente en las áreas de derecho privado, es decir, civil, comercial y familia; así mismo, podrán ser objeto de conciliación ante nuestro Centro, algunos asuntos en materia penal.

En materia civil y comercial

Asuntos conciliables Asuntos no conciliables
  • Todos los asuntos susceptibles de transacción, desistimiento y aquellos que expresamente determine la ley.
  • Aquellos asuntos que generen conflictos de naturaleza patrimonial, en virtud de un negocio jurídico, acto jurídico y todas las fuentes de las obligaciones civiles o mercantiles.
  • El asunto a conciliar debe tratar sobre temas los cuales las partes tengan poder de disponer, es decir, que sean derechos “inciertos” y “discutibles”.
  • Nombre.
  • Estado civil de las personas.
  • Asuntos tributarios.
  • Capacidad o discapacidad de las personas.
  • La nacionalidad de las personas.
  • Solemnidades sustanciales de actos y contratos como requisitos de ley.
  • Asuntos laborales y/o administrativos.
  • La calidad de heredero o legatario, las disposiciones de un testamento legalmente constituido, así como las asignaciones testamentarias forzosas.

En materia de familia

Asuntos conciliables Asuntos no conciliables
Son susceptibles de ser conciliables entre otros los siguientes asuntos:

• Controversias sobre la custodia y el régimen de visitas sobre menores e incapaces.
  • Asuntos relacionados con las obligaciones alimentarias.
  • Declaración de la unión marital de hecho, su disolución y la liquidación de la sociedad patrimonial.
  • Rescisión de la partición en las sucesiones y en las liquidaciones de sociedad conyugal o de sociedad patrimonial entre compañeros permanentes.
  • Conflictos sobre capitulaciones matrimoniales.
  • Controversias entre cónyuges sobre la dirección conjunta del hogar y entre padres sobre el ejercicio de la autoridad paterna o la patria potestad.
  • Separación de bienes y de cuerpos.
  • Los derechos de terceras personas.
  • Procesos de jurisdicción voluntaria.
  • La condición de padre o madre.
  • Procesos de adopción.
  • Desheredamiento.
  • Homologación de la declaratoria de abandonoInvestigación de paternidad.
  • Nulidad de matrimonio civil.
  • Nulidad de testamento.
  • Homologación de la providencia eclesiástica que declara la nulidad del matrimonio.

En materia de derecho laboral no realizamos conciliaciones porque la ley solo otorga dicha competencia a las oficinas de trabajo.