Estudia Ingeniería Informática

Resolución: 4603 del 10 de junio de 2010. Registro SNIES No. 90526

¿Por qué estudiar Ingeniería Informática en Unisabaneta?

  • Énfasis académico: Arquitecto de soluciones
  • Flexibilidad en los horarios y en electivas
  • Énfasis en arquitectura de soluciones informáticas basado en una completa formación en torno a las Tecnologías de la Información y Comunicación.
  • Fundamentación de las ciencias básicas de la ingeniería en herramientas informáticas y la robótica
  • Alto contenido de asignaturas electivas

Objetivo

Formar Ingenieros Informáticos integrales con conocimientos y competencias para el análisis, el diseño y la implementación de soluciones para la creación, desarrollo, uso, adaptación y mejoramiento de los sistemas relacionados con la ejecución y el uso de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones –TIC-; orientados a la innovación en las organizaciones.

Perfil del estudiante

El estudiante del programa de Ingeniería Informática de Unisabaneta, requiere dominar las competencias básicas de la educación secundaria haciendo énfasis en las áreas de conocimiento lógico-matemático y de comunicación e interpretación, asimismo debe ser creativo, adaptable, práctico en la solución de problemas y ávido de nuevos conocimientos.

Debe desarrollar las competencias académicas necesarias para brindar las soluciones informáticas que requieren las organizaciones fundamentado en las técnicas de diseño y manejo de bases de datos, el diseño y desarrollo de software, el diseño, la implementación y configuración de redes de cómputo, las técnicas de la inteligencia artificial en la minería de datos y las de la simulación como herramientas de soporte en la toma de decisiones.

Perfil del profesional

Nuestros egresados serán capaces de brindar soluciones informáticas que requieran las organizaciones públicas y privadas, fundamentado en las técnicas de diseño, desarrollo, configuración e implementación de bases de datos, software, redes de cómputo, técnicas de la inteligencia artificial en la minería de datos y las de la simulación como herramientas para la innovación.

  • Fórmula y analiza requerimientos orientados al desarrollo de soluciones informáticas, los cuales respondan a los procesos de mejoramiento organizacional.
  • Propone, planea y desarrolla alternativas de soluciones informáticas que redundan en el manejo adecuado de recursos y procedimientos, que apuntan a la competitividad y a la toma de decisiones en las organizaciones.
  • Gestiona proyectos informáticos e integra soluciones de acuerdo con las necesidades del sector productivo.
  • Apoya el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como soporte a la estrategia de crecimiento, posicionamiento y gestión empresarial.

El Perfil ocupacional 

  • Jefe del Área de las Tecnologías de la Información: Profesional que asume las responsabilidades del área que gestiona los recursos informáticos de una organización, incluyendo la infraestructura tecnológica, el recurso humano y los servicios, los cuales debe articular con los demás recursos de la organización.
  • Desarrollador de Sistemas Informáticos: Profesional capaz de diseñar, implementar, operar y controlar soluciones informáticas acordes a las necesidades de una organización.
  • Jefe Proyectos de Tecnologías de la Información: Profesional que asume el liderazgo de un proyecto TI, con la capacidad de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades asignadas a un grupo de profesionales en la búsqueda de la solución de un problema en la organización.
  • Consultor de Tecnologías de la Información: Profesional a quien la experticia le permite asesorar organizaciones, sortear problemas informáticos, valorar alternativas de solución, identificar oportunidades en el área, poner en marcha proyectos y entrenar el recurso humano.
  • Responsable de Servicios Informáticos: Profesional que respalda el funcionamiento de un servicio informático en una organización, incluyendo labores de mantenimiento.
  • Emprendedor: Profesional que visiona oportunidades para establecer negocios basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Soporte a usuarios finales: Profesional que brinda soporte a plataformas informáticas tanto en el entrenamiento del usuario como en la solución.

La Corporación Universitaria de Sabaneta - Unisabaneta - es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.