Estudia Especialización en Derecho Ambiental y Desarrollo

Res. 17685 MEN del 6 de diciembre de 2013 - Registro SNIES 102999

Presentación

La “Especialización en derecho ambiental y desarrollo”, se concibe como un programa de posgrado interdisciplinario dirigido a profesionales de todas la áreas que busquen ampliar y enriquecer sus conocimientos académicos y cualificarse profesionalmente en el campo del Derecho Ambiental desde una aproximación que la concibe como herramienta de la gestión ambiental para el desarrollo sostenible, escenario de concreción desde el ámbito público y privado de los derechos fundamentales en su conjunto en el marco de las operaciones del desarrollo.

Objetivo

Capacitar a los profesionales en el análisis sistémico de las problemáticas ambientales propias de un país diverso, pluriétnico y multicultural, que desde el ámbito público o privado pretendan abordar las perspectivas de la adopción del desarrollo sostenible a partir del estudio de la normatividad ambiental desde la interdisciplinariedad.

Perfil de ingreso al programa

El programa está dirigido a abogados, ingenieros, ecologistas, profesionales de programas afines a las ciencias sociales,  humanas y demás disciplinas que se encuentren relacionadas con el derecho ambiental. Profesionales que desempeñen actividades de asesoría o consultoría de instituciones estatales u organizaciones propias del objeto de estudio de la especialización.

Perfil del egresado del programa

Profesional especializado en el conocimiento y aplicación de la legislación ambiental comprendida como una herramienta de la gestión ambiental a nivel local y regional, con una visión integral y conocimientos a nivel teórico - conceptual y metodológico. Nuestros egresados están capacitados para realizar el análisis interdisciplinario de temas ambientales a partir de aproximaciones de alcance medio, que permiten la comprensión de los impactos ambientales para su adecuada gestión y el desarrollo de competencias para el análisis complejo de la dinámica del medio ambiente y de los impactos ambientales.

Perfil ocupacional

Los especialistas se desempeñarán como profesionales de alto nivel con conocimientos jurídicos en gestión ambiental, con la capacidad de resolver problemas relacionados con su planeación y sus interacciones con la sociedad. Asumirán una aproximación sistémica al entender el derecho como herramienta de la gestión ambiental bajo el precepto del desarrollo sostenible, con una perspectiva histórica que permita entender las interrelaciones y avances de esta rama del derecho y su contribución al Estado Social de Derecho, como escenario amplio de equidad y acceso a los beneficios del desarrollo.

Igualmente comprenderán los fenómenos ambientales sobre los cuales busca incidir el derecho ambiental, por medio del direccionamiento de conductas sociales que requieren de la participación de diversos puntos de vista, perspectivas y áreas del conocimiento en un trabajo interdisciplinario de permanente análisis y síntesis.

La Corporación Universitaria de Sabaneta - Unisabaneta - es una Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por parte del Ministerio de Educación Nacional.