Congreso-Iberoamericano

Se informa la REALIZACIÓN EXITOSA del evento académico y de investigación “Congreso Iberoamericano. La educación y la construcción de paz”, realizado en las instalaciones de la Corporación Universitaria de Sabaneta Unisabaneta los días 18, 19 y 20 de mayo de 2022 y que contó con el liderazgo de la Universidad de Caldas y la cooperación interinstitucional del Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y Unisabaneta.

El evento contó con la presencia del Doctor Alberto Uribe Correa, Rector de la Corporación Universitaria de Sabaneta Unisabaneta, el Doctor Yasaldez Loaiza de la Universidad de Caldas, la Doctora Gracia González-Gijón de la Universidad de Granada y los panelistas, ponentes, delegados, invitados, docentes, semilleristas y estudiantes de importantes (IES) entre los que estaban Minciencias, CNMH, UNIMINUTO, UPB, Ministerio de Defensa Nacional – Policía Nacional, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, entre otras de la región que mostraron el compromiso con la educación y la paz en Colombia.

El evento tuvo un Panel Principal Iberoamericano de Expertos Internacionales que contó con la participación de 4 expertos en temas de conflicto, paz y educación, teniendo como participantes a la Doctora Gracia González-Gijón, Doctora en Pedagogía y profesora Departamento de Pedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada (España), el Doctor en Paz y Conflictos de la Universidad de Granada Mario Hernán López Becerra por la Universidad de Caldas y el Director de Investigación e Innovación de Unisabaneta Héctor Betancur Giraldo, PhD © en Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, por Unisabaneta y la U. De Alicante, quienes fueron moderados por el Doctor Carlos Valencia de la Universidad de Caldas en una apuesta por las capacidades políticas en educación para las paces.

Es de anotar que en el liderazgo del Doctor Yasaldez Loaiza y su equipo de trabajo de la Universidad de Caldas, en cooperación interinstitucional mediante la gestión y acompañamiento de las maestras Paula García y Lina Acevedo de Unisabaneta, logran el desarrollo del proyecto de investigación por asignación de recursos de Minciencias: “Conciencia histórica del conflicto armado y capacidades de los docentes en procesos de construcción de paz en la escuela: caso maestros Riosucio y Marquetalia Caldas”. De la misma manera, el evento de investigación contó con aportes del arte como forma de cercanía con la estética y su conexión con lo humano, mediante la intervención del grupo musical de la Escuela de Policía Carlos Eugenio Restrepo, integrado por mujeres estudiantes de policía.

La agenda del evento contó con la instalación de cuatro mesas de trabajo denominadas: Mesa 1. “Los maestros y la conciencia histórica en procesos de construcción de paz”. Esta estuvo coordinada por la Universidad de Caldas y Unisabaneta: PhD. Carlos Hernando Valencia, Mg. Paula Tatiana Pantoja, PhD Olvic Lucía Tabares, Mg. Paula Andrea García. Mg. Manuela Vallejo y J.I. Yeraldine González.

Mesa 2. “Educación y paz”, estuvo liderada y en coordinación por la Universidad de Caldas: PhD. Javier Taborda Chaurra, PhD. Oscar Tamayo y Mg. Sebastián Cano.

Mesa 3. “Conflicto Armado y solución de problemas: una mirada desde la educación”, contó con la dirección y coordinación de la Universidad de Caldas y Unisabaneta: PhD. Francisco Javier Ruiz, Mg. William Orlando Arcila. Mg. Lina Marcela Acevedo, J.I Katerín Grisales y J.I. Edgar Mauricio Mejía Manrique.

Mesa 4. “Capacidades políticas para la construcción de paz en los contextos educativos rurales”, liderada y en coordinación de la Universidad de Caldas: PhD. Diana Carmona, Mg. Hernán Humberto Vargas, Mg. Alejandro Callejas y Mg. Omar Javier García.

Se debe señalar que la Dirección de Investigación e Innovación, en coordinación con la Facultad de Derecho de Unisabaneta y los delegados de la Universidad de Caldas y grupos de investigación “Maestros y Contextos” y el Grupo de Investigación “Estudios de Derecho y Sociedad”, establecieron canales de comunicación y estrategias efectivas para lograr los objetivos trazados y la REALIAZACIÓN EXITOSA del “Congreso iberoamericano. La educación y la construcción de paz”, siendo un evento que deja en alto el buen nombre de la Corporación Universitaria de Sabaneta Unisabaneta ante la comunidad científica y académica a nivel internacional. De igual forma, se brinda un agradecimiento y reconocimiento al personal de Unisabaneta que hizo realidad esta importante experiencia internacional, así:

Felicitación y Agradecimiento

Fredy Valencia Foronda

Conrado Antonio Giraldo

Yuri Suárez Suaza

• Estudiantes de apoyo y semilleristas

Brenda Estefanía Castaño Garzón

Juanita Londoño Correa