Es el responsable de dirigir los procesos misionales y académicos de la Corporación Universitaria, que desarrollará de acuerdo con los presentes estatutos, los reglamentos institucionales y la ley.

Para ser Rector se requiere poseer título universitario de pregrado y posgrado y haber sido, además docente durante tres (3) años por lo menos o Rector o Decano en una institución de educación superior o haber ejercido con excelente reputación moral y buen crédito la profesión por un lapso no inferior a cinco (5) años.

El Rector será designado por el Consejo Superior de la terna presentada por la Asamblea de Corporados, para un período de tres (3) años. El Rector podrá ser reelegido.

El Rector estará sujeto a las pertinentes inhabilidades e incompatibilidades referidas a los miembros del Consejo Superior.

 

Responsabilidades:

a. Ejercer las funciones que el Representante Legal de la Corporación le delegue de manera expresa.

b. Dirigir, coordinar, vigilar, controlar académicamente el funcionamiento de la Corporación Universitaria y la realización de sus programas.

c. Cumplir y hacer cumplir las normas legales, estatutarias, reglamentarias vigentes.

d. Evaluar y controlar el funcionamiento general de la Corporación Universitaria e informar a la Asamblea de Corporados.

e. Ejecutar las decisiones de la Corporación.

f. Expedir los actos que sean necesarios para el cumplimiento de los objetivos de la Corporación Universitaria, y de conformidad con las disposiciones legales y estatutarias vigentes.

g. Evaluar el funcionamiento general de la Corporación Universitaria e informar a la Asamblea de Corporados y al Consejo Superior.

h. Presidir la ceremonia de grado y autorizar con su firma los títulos que la Corporación Universitaria confiera.

i. Participar en todos los Comités y Consejos por derecho propio, por si o a través de su delegado. La participación en el Consejo Superior es indelegable.

j. Expedir los manuales de funciones y de requisitos mínimos y los de procedimientos académicos.

k. Asistir a las reuniones del Consejo Superior, y llevar a él las iniciativas que considere conducentes para asegurar y mejorar el funcionamiento de la Corporación Universitaria.

l. Reglamentar la elección de profesores, estudiantes y demás miembros que de conformidad con las normas estatutarias que hacen parte de la Corporación Universitaria.

m. Autorizar las comisiones de estudio nacionales cuya duración sea igual o inferior a seis (6) meses.

n. Nombrar delegados de la Corporación Universitaria ante aquellas entidades en las cuales se tenga representación.

o. Las demás que le señalen las disposiciones vigentes, los reglamentos y los que, refiriéndose a la organización y funcionamiento de la Corporación Universitaria, no están expresamente atribuidos a otras autoridades.

Alberto de Jesús Uribe Correa

Rector de la Corporación Universitaria de Sabaneta – UNISABANETA –

La Dirección de Investigación e Innovación es el área encargada de la administración y promoción de la investigación formativa y aplicada en Unisabaneta; adscrita a la Vicerrectoría Misional, busca aportar por medio de la generación y transferencia del conocimiento a la comprensión, innovación y transformación de los fenómenos sociales, políticos, ambientales, económicos y tecnológicos presentes en entornos glocales signados por la complejidad y la incertidumbre.

Combinando perspectivas multi, inter y transdisciplinares; las investigaciones producidas en el área, retroalimentan las bases pedagógicas de cada uno de los programas educativos y fortalece la articulación entre el trabajo de las líneas y los grupos de investigación con la comunidad educativa y la proyección social.

Organización

La Dirección de Investigación e Innovación se organiza de manera sistémica para atender las funciones propias emanadas de la investigación básica y aplicada, la investigación formativa, la clínica jurídica, los semilleros de investigación, el requisito de grado y las publicaciones de sus productos por intermedio del fondo editorial multimedia.

El trabajo en la Dirección de Investigación e Innovación, se rige por los siguientes procesos orientadores:

  • Formación Humanista: Fomentar la acción humanizante de todos los estamentos de la Corporación mediante los procesos de investigación, con miras a resultados que redunden en un país más justo, solidario y pacífico.
  • Investigación Científica: Se promueve la creación de grupos, líneas y proyectos de Investigación con los cuales generar producción de nuevo conocimiento, llevar a la práctica los conocimientos adquiridos, identificar y proponer soluciones a problemáticas del contexto e indagar sobre los avances de la disciplina específica como tal y en relación con los demás saberes. Investigación Formativa: Se propicia la comprensión y aplicación de los principios institucionales y el desarrollo de actividades que impulsen en los estudiantes y docentes el espíritu indagador y competencias en investigación.
  • Investigación Formativa: se desarrolla mediante estrategias curriculares incorporadas en los planes de estudio de cada programa académico y estrategias extracurriculares por medio de los Semilleros de Investigación.

Objetivos

  • Contribuir al desarrollo del conocimiento científico, social, ambiental y tecnológico con criterio de pertinencia, sentido crítico y ético, enfoque de complejidad y responsabilidad social para la promoción de sociedades más pacíficas, emprendedoras, ambientalmente sostenibles y respetuosas de los derechos humanos.
  • Fortalecer la cultura investigativa institucional (grupos, líneas, semilleros de investigación, clínica jurídica) y promover la divulgación de los resultados de investigación al interior y exterior de la institución.
  • Potenciar las capacidades investigativas del talento humano que compone el sistema de investigaciones de la institución, con sentido de pertinencia y calidad, dirigidas a identificar e incidir en la promoción de soluciones a las diversas problemáticas del contexto.
  • Promover la investigación formativa como estrategia para fortalecer las competencias investigativas en los estudiantes de la institución.

UNISABANETA ha articulado su quehacer educativo con acciones de impacto social, enmarcadas en el mismo campo,  desde el año 2012, en convenio con la Secretaría de Educación y Cultura del Municipio de Sabaneta, se ha ocupado de las Pruebas Saber, algunos eventos académicos y el bilingüismo dirigido a los profesores entre otros.

Unisabaneta en el año 2015 continúa trabajando mancomunadamente con la Secretaría de Educación y Cultura de Sabaneta, en pro de la calidad educativa del municipio por medio del Convenio de Apoyo 514 de Marzo 13 de 2015, que tiene por objeto generar estrategias metodológicas y didácticas que potencien las habilidades y competencias de estudiantes de los grados 3°, 5°, 7°, 9°, 10° y 11 por medio  de documentos, talleres y simulacros teórico prácticos tipo que promuevan un aprendizaje significativo de las áreas. Las actividades contempladas en el convenio iniciaron el 20 de marzo y terminarán en noviembre, con estas se beneficiarán 3.200 estudiantes, 8 Instituciones Educativas Oficiales y 60 docentes. El proyecto será coordinado por un equipo de trabajo de gran experticia y comprometido con las metas propuestas.

Componentes del Proyecto:

Los simulacros. Consisten en realizar una prueba exactamente igual a la que aplicará el ICFES, con las respectivas áreas para los grados: 3°, 5°, 7°, 9°, 10° y 11. Donde se considera la evaluación diagnóstica y de salida. Haciendo entrega y socialización de los resultados de manera individual, grupal por institución y municipal. Con lo cual es posible elaborar una matriz académica que permite definir estrategias de aprendizaje para el entrenamiento. Se aplicaran en distintos momentos del proyecto como en mayo, julio y octubre en los diferentes grados.

El EDUCLICK, es un trabajo donde los estudiantes responden preguntas de las distintas áreas mediante un dispositivo y en tiempo real conocen los resultados, con el acompañamiento de los docentes para una mejor identificación de fortalezas y debilidades.

El entrenamiento. Se busca fortalecer a los estudiantes en las áreas evaluadas por el ICFES, es realizado por docentes de gran experticia en el tema y en el manejo de Pruebas Saber. Se realizará en jornada contraria para grado 11, los martes en las instituciones: Adelaida Correa, José Félix de Restrepo, Concejo, María Mediadora y Primitivo Leal La Doctora; el miércoles en el Rafael J. Mejía y el jueves en el Presbítero Antonio Baena Salazar, María Auxiliadora y el CLEI. Para este componente se dispone de texto refrigerio y los espacios adecuados. De igual forma se realizará para grado noveno. Mientras que los demás grados el entrenamiento será en la jornada escolar.

Apoyo Psicopedagógico. Permite estudiar y  proyectar a la persona y su entorno en las distintas etapas del aprendizaje, a través de métodos particulares analiza el problema presente vislumbrando las potencialidades cognoscitivas, afectivas y sociales para un mejor y sano desenvolvimiento en las actividades académicas de la persona. El Psicopedagogo busca instalar en el estudiante, mediante recursos compensatorios a sus problemas de aprendizaje, estrategias eficaces que le permitan aprender en forma autónoma y eficiente.

La formación docente. Busca el desarrollo y la apropiación de habilidades de los maestros para la atención de los estudiantes en su formación para responder las pruebas externas. Por último está contemplado en el proyecto la elaboración de los planes de mejoramiento en su área académica para las Pruebas Saber para los grados intervenidos en cada una de las instituciones.

La Vicerrectoría Administrativa, Gerencial & Mercadeo interviene en los procesos administrativos y financieros de la Corporación Universitaria que soportan los procesos necesarios para la prestación de los servicios que presta la institución, articulados en el logro de la calidad y posicionamiento institucional.

Tambien ejecuta y controla las actividades propias de las áreas financiera y contable; así como las de talento humano, bienestar institucional & empleabilidad, compras, mantenimiento, administración documental, mercadeo, admisiones, registro & egresados y medios educativos & tecnología.