¿Por qué estudiar una técnica laboral en Auxiliar en Talento Humano?

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en el documento Actualización de la caracterización sectorial de Recursos Humanos en Colombia, presenta que, dentro de sus lineamientos y funciones del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, junto con las Mesas Sectoriales, hacen un trabajo para la cualificación del Talento Humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos. En UNISABANETA somos conscientes de que las normas de competencia laboral son la base de varios procesos dentro de la gestión de los recursos humanos: el de selección, el de formación profesional integral, el de evaluación, y el de certificación, como pilares del Sistema Nacional de Formación para el trabajo, con criterios de calidad, flexibilidad, transparencia y equidad.

Objetivo de la Técnica

Conocer y analizar los factores que influyen en el manejo del talento humano como los procesos que lo conforman en referencia a la planeación estratégica de los recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, análisis y clasificación de puestos, capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, salud ocupacional, administración de las compensaciones, incentivos, negociación colectiva y administración de contratos.

Perfil del Egresado

  • Auxiliares de talento humano
  • Auxiliares de selección
  • Auxiliares de nómina
  • Auxiliares de capacitación
  • Apoyar la generación de la nómina. de acuerdo con normas vigentes y políticas de la organización.
  • Apoyar la selección de candidatos de acuerdo con el perfil del cargo y normativa legal vigente
  • Apoyar operativamente la dirección del talento humano según políticas y procesos organizacionales
  • Apoyar operativamente la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la normativa
  • Apoyar el proceso de afiliación de la población al sistema general de seguridad social en salud según normativa vigente
  • Apoyar operativamente los programas de bienestar laboral de acuerdo con el plan estratégico y normativa.

Justificación de la Técnica

La fuente fundamental para identificar las necesidades de cualificación de los trabajadores son los estudios de caracterización ocupacional y en consecuencia son un insumo fundamental para la elaboración de normas de competencia laboral de los sectores prioritarios del desarrollo económico y social del país, teniendo en cuenta su dinamización y la inserción de Colombia en la globalización en virtud de los tratados de libre comercio suscritos durante la última década.

Entre estos sectores se encuentra el Sector de Recursos Humanos que proporciona insumos y servicios a otros sectores comprometidos en la producción y la competitividad del país.

Las condiciones económicas actuales de Globalización y Tratado de Libre Comercio (TLC), con una alta competitividad, hacen que las áreas de Gestión Humana se adapten a las nuevas exigencias del mercado, introduciendo cambios en las diversas funciones de las áreas, que permitan a las organizaciones evolucionar rápidamente, y a las Instituciones Educativas, proveer el personal con el requerimiento de las organizaciones.

Según los anteriores postulados del Estudio del SENA, los Auxiliares de Recursos Humanos cumplen un papel fundamental para el progreso del país por hacer parte del engranaje de los servicios y la producción. Los técnicos en esta área son transversales a todo tipo de empresa, lo que justifica siempre su pertinencia en el ámbito laboral y educativo.

La Universidad de Antioquia, en tratándose de la administración de recursos humanos, adopta el texto de Snell y Bohlander, donde se plantea que en el mundo actual de los recursos humanos implica mucho más que simplemente contratar o despedir empleados. También expresa que se debe conocer la forma de manejar el recurso más importante de una organización, las personas, y así obtener una ventaja competitiva duradera.

El Valle de Aburrá y Sabaneta, se han destacado por su vocación industrial y en la actualidad, además de ello, los servicios se han convertido en un atractivo que caracteriza el desarrollo desde todos los ámbitos. Ya sea en la industria o en los servicios, siempre se requerirá personal competente que apoye los procesos directivos y de manejo del talento humano, lo que hace necesario formar personal cualificado y eficiente para ese fortalecimiento empresarial.

 

Legalidad y Certificaciones
“La inspección y vigilancia de todos los programas técnicos está a cargo de Secretaría de Educación del Municipio de Sabaneta. Los programas ofrecidos no otorgan título profesional.”

Certificado de Aptitud Ocupacional a Otorgar: Técnico laboral por competencias Auxiliar en Talento Humano, según Resolución No. 088 del 23 de noviembre de 2020, emitida por la Secretaría de Educación de Sabaneta.

Detalle del programa

  • Valor del formulario de inscripción: 54.700$
  • Valor total del semestre: $1.250.000
  • Aplica 10% de descuento
  • Descuento Pronto pago 5% hasta el 08 de junio de 2021

Aplican condiciones y restricciones

Horarios-Diurno 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Nocturno 6:00 p.m. a 10:00 p.m.