La compañía de nuestros amigos de cuatro patas nos brinda una sensación de bienestar, especialmente si enfrentamos enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad. Por eso, necesitamos tenerlos cerca como mascotas de apoyo emocional.

Hernán Alonso Bernal Bernal, Coordinador de Admisiones y Registro en Unisabaneta

En Colombia, es posible asistir a clases con nuestro perro de apoyo emocional. Esto es gracias al caso de una estudiante universitaria que solicitó, a través de una tutela, la entrada de su perro y obtuvo un fallo favorable de la Corte Constitucional.

«Las instituciones de educación superior deben reconocer y facilitar el acompañamiento a los estudiantes con perros de apoyo emocional como forma de tratamiento psicológico», indica el fallo.

¿Qué requisitos necesitas cumplir para llevar a tu perro de apoyo emocional a clase?

1. Tener la documentación médica y psiquiátrica que respalde la dependencia emocional hacia tu mascota.
  2. Mantener al día el carné de vacunación de tu mascota.
  3. Asegurar la sana convivencia y el respeto de los derechos de las demás personas que interactuarán con la mascota de apoyo emocional y su cuidador.
  4. Satisfacer todas las necesidades de tu perro de apoyo emocional.

En un comunicado emitido el 10 de julio, la Corte Constitucional anunció un fallo que establece un precedente para que las instituciones de educación superior faciliten el acompañamiento psicológico de sus estudiantes, permitiendo la presencia de mascotas de apoyo emocional. El fallo también sugiere que se ajusten los protocolos de ingreso al plantel educativo y se suscriba una póliza de responsabilidad en beneficio de terceros.