El curso dictado para los profesores de Unisabaneta se centró en la importancia de la didáctica en la enseñanza, proporcionando una base sólida en conceptos clave como la Didáctica General y la Didáctica Específica. Durante las sesiones, los participantes exploraron diversas estrategias pedagógicas y metodológicas diseñadas para mejorar la eficacia de la enseñanza y promover un aprendizaje significativo.

Didáctica General

La Didáctica General abarca los principios y teorías fundamentales que guían el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier contexto educativo. Este segmento del curso permitió a los profesores comprender cómo planificar, ejecutar y evaluar actividades educativas de manera efectiva, considerando las necesidades y características de los estudiantes. Se discutieron temas como:

• Teorías del aprendizaje: Comprensión de enfoques conductistas, cognitivistas y constructivistas.
  • Metodologías de enseñanza: Diversas técnicas y métodos para la instrucción en el aula.
  • Evaluación del aprendizaje: Estrategias para medir y mejorar el rendimiento estudiantil.

El Curso fue dictado por nuestro Rector Fáber Andrés Alzate Ortiz, PhD. en el auditorio de UNISABANETA

Didáctica Específica

Por otro lado, la Didáctica Específica se enfoca en las particularidades de la enseñanza de disciplinas o áreas de conocimiento específicas. En esta parte del curso, los profesores aprendieron a adaptar los principios generales de la didáctica a sus respectivos campos de especialización, con el fin de maximizar la comprensión y el interés de los estudiantes. Algunos de los temas abordados incluyeron:

• Contextualización de contenidos: Adaptar el currículo a las realidades y necesidades del entorno educativo.
  • Recursos y materiales didácticos: Uso de herramientas y recursos específicos para cada disciplina.
  • Innovación pedagógica: Incorporación de tecnologías y metodologías innovadoras para la enseñanza de materias específicas.

Beneficios del Curso

El curso ofreció a los profesores de Unisabaneta la oportunidad de reflexionar sobre su práctica docente y adquirir nuevas herramientas y técnicas para mejorar su desempeño en el aula. Además, fomentó un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas, fortaleciendo la comunidad educativa y promoviendo una cultura de aprendizaje continuo.

En resumen, este curso sobre didáctica para la enseñanza fue una experiencia enriquecedora que equipó a los docentes con los conocimientos y habilidades necesarios para enfrentar los desafíos del proceso educativo con confianza y creatividad.