En la Edad Media, antes de la invención de la imprenta, las comunicaciones se realizaban de manera lenta y limitada, en un contexto donde el acceso a la información estaba reservado a unos pocos. Las principales formas de comunicación incluían la transmisión oral, la escritura manuscrita, y los mensajeros.

Alvaro Abril, Coordinador de Comunicaciones, Unisabaneta

Transmisión Oral: La mayoría de las personas dependían de la transmisión oral para recibir noticias e información. Las historias, leyendas, y noticias se compartían en reuniones, mercados, y otros espacios públicos. Los trovadores y juglares desempeñaban un papel crucial, viajando de pueblo en pueblo para narrar historias, cantar canciones, y divulgar noticias.

Escritura Manuscrita: Para los que sabían leer y escribir, los manuscritos eran la principal forma de comunicación escrita. Estos documentos se redactaban en pergaminos, papiros, o más comúnmente en códices de piel de animal. Los monasterios eran los principales centros de producción y conservación de estos manuscritos, donde los monjes copiaban a mano textos religiosos, científicos, y literarios. Este proceso era lento y laborioso, lo que hacía que los libros fueran objetos raros y valiosos.

Mensajeros: La comunicación a larga distancia se realizaba mediante mensajeros, que eran individuos encargados de llevar mensajes de un lugar a otro. Estos mensajeros podían ser enviados por reyes, nobles, o comerciantes, y su eficacia dependía de la distancia, el terreno, y las condiciones climáticas. En algunos casos, se utilizaban sistemas de relevos, donde un mensajero entregaba el mensaje a otro, acelerando así el proceso.

Cartas y Edictos: Los documentos oficiales, como cartas reales y edictos, eran escritos a mano y llevados por mensajeros a su destino. Estos escritos solían sellarse con lacre para garantizar su autenticidad. Las cartas entre comerciantes, por ejemplo, eran cruciales para coordinar transacciones y acuerdos en una época donde la economía comenzaba a expandirse más allá de las fronteras locales.

Anuncios Públicos: En los pueblos y ciudades, los pregoneros eran responsables de comunicar noticias oficiales, leyes, y otros anuncios importantes. Estos individuos recorrían las calles, plazas y mercados, proclamando en voz alta las noticias más relevantes del día.

En la Edad Media, además de los métodos tradicionales de comunicación, como la transmisión oral y la escritura manuscrita, las sociedades también utilizaron formas simbólicas y visuales para transmitir mensajes a la población. Entre estas, destacan las impresiones en piedra y las obras arquitectónicas, que no solo embellecían el entorno, sino que también comunicaban poder, autoridad, y creencias religiosas.

Impresiones en Piedra: Las inscripciones en piedra eran una forma duradera y visible de comunicación. Estas inscripciones se utilizaban para grabar leyes, decretos, y eventos importantes en lugares públicos. Las piedras con inscripciones solían colocarse en plazas, entradas de ciudades, y en caminos principales, donde la gente pudiera verlas. Además de textos, también se grababan símbolos y emblemas que representaban a los gobernantes, la nobleza, o la iglesia, reafirmando su poder y autoridad ante la comunidad.

Obras Arquitectónicas: Las grandes obras arquitectónicas, como castillos, catedrales, y murallas, no solo servían como estructuras funcionales, sino que también eran poderosas herramientas de comunicación. Estas construcciones demostraban el poderío, la riqueza, y la influencia de los gobernantes o la iglesia. Los castillos, por ejemplo, con sus imponentes torres y muros, enviaban un mensaje claro de fuerza militar y control territorial. De manera similar, las catedrales góticas, con sus altísimas agujas y vitrales detallados, no solo glorificaban a Dios, sino que también mostraban la supremacía y el poder espiritual de la iglesia en la vida cotidiana.

Relieves y Esculturas: Muchas de estas edificaciones incluían relieves y esculturas que contaban historias bíblicas, mitológicas, o históricas, a menudo con un mensaje moral o de advertencia. Estas imágenes eran comprensibles para todos, incluso para aquellos que no sabían leer, y transmitían lecciones o reforzaban las creencias religiosas y el orden social.

Monumentos y Cruces de Piedra: Los monumentos y cruces de piedra que se erigían en caminos, cruces de caminos, y entradas de aldeas, no solo marcaban lugares importantes, sino que también comunicaban la presencia y el dominio de la fe cristiana en la vida de las personas. Estas estructuras servían como recordatorios constantes de la espiritualidad, la devoción, y la obediencia a las autoridades religiosas.

En conjunto, las impresiones en piedra y las grandes obras arquitectónicas de la Edad Media eran más que simples construcciones; eran manifestaciones de poder, creencias, y mensajes dirigidos a toda la sociedad. Estos elementos visuales y tangibles jugaron un papel crucial en la comunicación, dejando un legado que perdura hasta nuestros días, recordándonos la importancia de la imagen y el simbolismo en la transmisión de ideas y valores.