Diego Bustamante, Decano de Ingeniería y Aeronáutica de Unisabaneta

La tendencia de la Ingeniería Informática para las nuevas generaciones se centra en el desarrollo de tecnologías innovadoras y en la resolución de problemas complejos. Algunas de las áreas más destacadas son:

• Desarrollo de software: basado en la Creación de aplicaciones móviles, videojuegos y sistemas de información.
  • Inteligencia artificial y machine learning: Desarrollo de algoritmos y modelos para analizar y procesar grandes cantidades de datos.
  • Ciberseguridad: Protección de sistemas y redes contra amenazas y ataques cibernéticos.
    Internet de las cosas (IoT): Conexión y comunicación entre dispositivos y sistemas.
  • Análisis de datos y big data: Procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos para obtener insights y tomar decisiones informadas.
  • Realidad virtual y aumentada: Creación de experiencias inmersivas y interactivas.

La ingeniería informática también se enfoca en el desarrollo de habilidades blandas, como la resolución de problemas, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Los ingenieros informáticos que hoy se forman en las Universidades, deben estar preparados para adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias, y para desarrollar soluciones innovadoras que respondan a las necesidades de la sociedad.

En cuanto a la formación, las universidades ofrecen programas de ingeniería informática que cubren estas áreas y generan procesos que motivan la creación de proyectos a través de semilleros de investigación y retos, así como la consolidación de proyectos de vida en sus estudiantes.Estos programas buscan preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la industria y para desarrollar soluciones innovadoras que impacten positivamente en la sociedad para lo cual Unisabaneta a adoptado un gran compromiso con la sociedad en impulsar la innovación, la investigación y los procesos de transformación social en su comunidad Educativa.