Por Alvaro Abril, Coordinador de Comunicaciones de Unisabaneta

El nuevo CEO de la compañía BOEING, Kelly Ortberg, afirma que busca «hacer menos y hacerlo mejor», enfocando los recursos en las divisiones de aviones comerciales y defensa. Su objetivo es decidir, para fin de año, cuáles unidades serán desinvertidas. El programa Starliner ha estado marcado por años de fallos, acumulando más de 1.800 millones de dólares en sobrecostos y retrasos, a pesar de que la NASA otorgó a Boeing casi el doble de fondos en comparación con otros proyectos. @Boeing

El desafío de Starliner en busca de certificación

Desde 2014, Boeing continúa trabajando para solucionar los problemas de su nave Starliner, con la esperanza de finalmente lograr la certificación para vuelos regulares. Mientras tanto, SpaceX avanza con su nave Dragon, que ha realizado con éxito 43 misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS) desde 2019, transportando tanto tripulación como suministros para la NASA.

Misiones de rescate: SpaceX al rescate ante los fallos de Starliner

Recientemente, la NASA contrató a SpaceX para rescatar a dos astronautas atrapados en la ISS. Esta decisión se tomó después de que las dificultades de Starliner obligaran a la agencia a ordenar que el vehículo de Boeing regresara a la Tierra vacío, subrayando la confianza de la NASA en la fiabilidad de Dragon.

United Launch Alliance: Una venta en puerta ante la competencia

Boeing y Lockheed Martin han intentado vender su empresa conjunta, United Launch Alliance (ULA), en el último año. Frente a los avances de SpaceX, que ha revolucionado la industria espacial reduciendo costos a través de la reutilización de propulsores, ULA ha perdido terreno en el competitivo mercado de lanzamientos espaciales.

El cohete SLS y los desafíos de costos para Boeing

Boeing sigue siendo un socio importante en la cartera espacial de la NASA con el contrato del cohete lunar SLS, aunque cada lanzamiento cuesta alrededor de 2.000 millones de dólares. Mientras tanto, SpaceX desarrolla una alternativa significativamente más económica, impulsada por su nuevo motor Raptor 3 y los avances en sus misiones Starship.

¿Qué le depara el futuro a Boeing en el espacio?

Boeing podría decidir conservar proyectos clave como sus satélites espía y el avión espacial secreto X-37B. «Boeing era la apuesta segura en la industria; si se retiran, será una pérdida importante para el acceso al espacio y la competencia en Estados Unidos», señaló Chad Anderson, socio gerente de Space Capital.

@SpaceX

Estudia Ciencias Aeronáuticas en Unisabaneta. Clic Aquí para mayor información.