En Septiembre tuvimos en el Bloque 8, la exposición en colaboración con Comfenalco, coordinada por Leidy Lorena Arango Pérez, Coordinadora de la Biblioteca de Unisabaneta.
Los cuentos de los hermanos Grimm, Jacob y Wilhelm, se centran en historias tradicionales, muchas veces oscuras y llenas de enseñanzas morales. Recogieron leyendas y relatos populares de Alemania y otras partes de Europa, compilándolos en libros como Cuentos para la infancia y el hogar (1812). Sus cuentos tratan temas de valentía, justicia, bondad, y castigo a la maldad, y muchos han llegado a nosotros en versiones suavizadas.
Algunos de sus cuentos más conocidos incluyen:
- Blancanieves: Narra la historia de una princesa que, por su belleza, sufre la envidia de su madrastra y encuentra refugio en el bosque, donde vive con siete enanitos.
- Hansel y Gretel: Dos niños son abandonados en el bosque y encuentran la casa de una bruja que quiere comérselos. Con ingenio logran escapar.
- La Cenicienta: Una joven maltratada por su madrastra y hermanastras asiste a un baile real con la ayuda de su hada madrina y conquista al príncipe.
- Caperucita Roja: Cuento sobre una niña que, desobedeciendo a su madre, habla con el lobo y termina en peligro.
Estos cuentos, aunque con finales felices en sus versiones modernas, originalmente tenían mensajes fuertes sobre los riesgos de la desobediencia, la envidia, y la codicia. Los hermanos Grimm querían preservar el folclore, pero también hacer reflexionar a sus lectores sobre las consecuencias de las acciones y la importancia de los valores.