En conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, nuestra universidad se une a la causa global para sensibilizar y promover la salud mental en nuestra comunidad educativa. Este día, que se celebra cada 10 de septiembre, tiene como objetivo principal aumentar la conciencia sobre la prevención del suicidio y ofrecer apoyo a quienes enfrentan dificultades emocionales.

El suicidio es un acto deliberado de terminar con la propia vida y suele ser el resultado de una combinación de factores complejos. Estos pueden incluir trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, experiencias traumáticas, estrés extremo, y otros factores psicosociales. Las personas que contemplan el suicidio a menudo sienten un profundo sentido de desesperanza y aislamiento, lo que hace que sea crucial identificar y abordar estos sentimientos de manera oportuna.

La prevención del suicidio no es tarea exclusiva de profesionales de la salud mental; cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar. Ya sea al ofrecer un oído atento, al estar alerta a las señales de alerta, o al promover un entorno de comprensión y apoyo, todos podemos contribuir a reducir el riesgo de suicidio en nuestras comunidades.

Reconocer las señales de alerta es uno de los primeros pasos en la prevención del suicidio. Algunas de las señales que pueden indicar que alguien está en riesgo incluyen:

• Cambios en el Comportamiento: Alteraciones drásticas en la rutina diaria, retirada de actividades sociales, o comportamientos autodestructivos.

• Expresiones Verbales: Comentarios sobre sentirse atrapado, sin esperanza, o hablar sobre el suicidio.

• Cambios en el Estado de Ánimo: Cambios repentinos de ánimo, desde una profunda tristeza hasta una inexplicable calma.

• Desconexión Social: Aislamiento de amigos, familiares y actividades que anteriormente disfrutaba.

Si tú o alguien que conoces está pasando por una crisis, no dudes en buscar ayuda. Existen recursos y personas dispuestas a apoyarte.

La universidad cuenta con el servicio de atención psicosocial. Solicita tu cita acercándote a la oficina de Bienestar Institucional, al correo coor.bienestar@unisabaneta.edu.co o al teléfono: 3011818

Publicación creada por Joanna Ortiz Valencia – Coordinadora de Bienestar Unisabaneta

Juntos podemos marcar la diferencia.