Actualmente, la construcción de métodos adecuados ha llegado a constituir una preocupación de primera importancia para el desarrollo y fundamentación de las distintas actividades en las áreas de la investigación jurídica procesal. En UNISABANETA sabemos que, la investigación judicial en cada caso concreto posee características muy propias, según los resultados que se propongan, puede ser investigación pura (doctrina), esto es, aquella enfocada a la solución de los problemas teóricos, o estar dedicada a resolver problemas de aplicación práctica.

Para cada área del conocimiento, la tarea de investigar es concebida de distinta manera; por ejemplo, en física, la investigación se dirigirá a la obtención de conocimientos formulables en leyes de valor universal -elemento que también se aplica a la Criminalística y a las técnicas forenses-, que puedan tener un carácter de predictibilidad; en lingüística, la investigación significará una explicación válida del conjunto de datos considerados; en cambio, en procesal penal, la situación apunta a resolver un hecho punible.

 

Mediante el empleo de ciertas técnicas (interrogatorios y contrainterrogatorios, pruebas de laboratorio, peritajes1 y conceptos de profesionales, etc.),

Para obtener determinados resultados (defensa o acusación de responsables por un punible, presentación de nuevos hechos, desvirtualización de hechos y conductas presentados, etc.).

A partir del programa técnico laboral en investigador criminalístico y judicial se propone presentar un sencillo método secuencial del conjunto de técnicas y procedimientos que se requieren para el trabajo de la investigación judicial. Dado que, generalmente, estos procedimientos varían según las etapas del proceso penal, es conveniente exponer, resumidamente, cuáles son esas etapas y cuáles sus diferencias.


Legalidad y Certificaciones

“La inspección y vigilancia de todos los programas técnicos está a cargo de Secretaría de Educación del Municipio de Sabaneta. Los programas ofrecidos no otorgan título profesional.”

Certificado de Aptitud Ocupacional a Otorgar: Técnico laboral por competencias Investigador Criminalístico y Judicial, según Resolución No. 088 del 23 de noviembre de 2020, emitida por la Secretaría de Educación de Sabaneta.

crimi

Objetivo 


Formar recurso humano de manera integral desde el SER con aplicación en el Saber y Hacer, calificado para apoyar los procesos de la administración de justicia, como lo es la impunidad en los casos que así se requiera.

Perfil del agresado

Auxiliares de la justicia

Auxiliar de investigación

Investigación privada

Apoyo a abogados en las investigaciones

Realizar investigación criminal de acuerdo con normatividad y procedimientos vigentes.

Obtener información de hechos ocurridos teniendo en cuenta procedimientos vigentes.

Formular programa metodológico conforme a hipótesis propuestas.