El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, en el documento Actualización de la caracterización sectorial de Recursos Humanos en Colombia, presenta que, dentro de sus lineamientos y funciones del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, junto con las Mesas Sectoriales, hacen un trabajo para la cualificación del Talento Humano y la pertinencia de la formación para el trabajo y la competitividad de los sectores productivos. En UNISABANETA somos conscientes de que las normas de competencia laboral son la base de varios procesos dentro de la gestión de los recursos humanos: el de selección, el de formación profesional integral, el de evaluación, y el de certificación, como pilares del Sistema Nacional de Formación para el trabajo, con criterios de calidad, flexibilidad, transparencia y equidad.

La fuente fundamental para identificar las necesidades de cualificación de los trabajadores son los estudios de caracterización ocupacional y en consecuencia son un insumo fundamental para la elaboración de normas de competencia laboral de los sectores prioritarios del desarrollo económico y social del país, teniendo en cuenta su dinamización y la inserción de Colombia en la globalización en virtud de los tratados de libre comercio suscritos durante la última década.


Legalidad y Certificaciones

“La inspección y vigilancia de todos los programas técnicos está a cargo de Secretaría de Educación del Municipio de Sabaneta. Los programas ofrecidos no otorgan título profesional.”

Certificado de Aptitud Ocupacional a Otorgar: Técnico laboral por competencias Auxiliar en Talento Humano, según Resolución No. 088 del 23 de noviembre de 2020, emitida por la Secretaría de Educación de Sabaneta.

talenbto

Objetivo 

Conocer y analizar los factores que influyen en el manejo del talento humano como los procesos que lo conforman en referencia a la planeación estratégica de los recursos humanos, reclutamiento y selección de personal, análisis y clasificación de puestos, capacitación y desarrollo, evaluación del desempeño, salud ocupacional, administración de las compensaciones, incentivos, negociación colectiva y administración de contratos.

Perfil del egresado

Auxiliares de talento humano

Auxiliares de selección

Auxiliares de nómina

Auxiliares de capacitación

Apoyar la generación de la nómina. de acuerdo con normas vigentes y políticas de la organización.

Apoyar la selección de candidatos de acuerdo con el perfil del cargo y normativa legal vigente

Apoyar operativamente la dirección del talento humano según políticas y procesos organizacionales

Apoyar operativamente la implementación del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de acuerdo con la normativa.