Una alianza estratégica se presenta en nuestra U: este año la UdeA lanzó su primer concurso de cuentos cocreados con ayuda de IAs, en este participaron los estudiantes de la facultad de ingeniería de dicha institución y tuvo 4 jurados: 3 humanos y una IA que fue entrenada para evaluar cada narrativa que superó el prefiltro.

En dicho prefiltro y en el entrenamiento de la IA, participó la coordinadora de la biblioteca institucional  de Unisabaneta, Leidy Lorena Arango Pérez, quien aportó, entre otras cosas, en la construcción de la rúbrica evaluativa que guiaría a la IA, en el proceso de validación de efectividad del entrenamiento y en el material académico que alimentó el bagaje de la IA para que pudiera identificar con mayor precisión la calidad literaria, creación de atmósferas y universos literarios, estructuras narrativas, coherencia, cohesión y otros aspectos narratológicos y de teoría literaria, que le dieron los elementos necesarios para reconocer y valorar los aspectos más significativos del canon literario y dar una respuesta cualitativa y cuantitativa a cada material evaluado.

Lo interesante además, es que esta IA, nombrado “Jurabot”, tenía a cargo la entrega de una mención de honor “espec-IA-l” a aquel participante que hubiera destacado en su narrativa ¿y a que no sabes qué? Coincidió con el jurado humano, ya que dicha mención se la otorgó al mismo participante que los 3 jurados humanos anunciaron como ganador.

El fallo del concurso se dio hace un par de semanas en la “Semana del ingeniero” de esta universidad y nuestra coordinadora de biblioteca fue invitada para moderar el conversatorio titulado: “Producción de textos literarios, académicos y periodísticos asistidos por IA: Desafíos y experiencias”; en este espacio se dialogó sobre cómo la inteligencia artificial (IA) está transformando la creación de textos literarios, académicos y periodísticos, destacando los desafíos y oportunidades que surgen de esta interacción; además, se exploraron temas como la colaboración creativa entre humanos e IA, las limitaciones de la IA para replicar emociones y estilos literarios, los riesgos éticos y de sesgo en la automatización de contenidos y el impacto de la IA en la educación, especialmente en el desarrollo de habilidades críticas. Finalmente, se planteó la posibilidad de un nuevo tipo de lector y género literario influenciado por las narrativas 4.0 y se discutieron estrategias educativas para preparar a los estudiantes para este futuro.

En suma, te contamos que, Jurabot participó activamente de este conversatorio, respondiendo y opinando junto con las dos invitadas humanas, sobre los diversos tópicos abordados. Y eso no es todo, su función no ha terminado aún, ya que nuestra biblioteca y CoCoA (la unidad de acompañamiento en competencias comunicativas y habilidades blandas para estudiantes de ingeniería de la UdeA), quien fue la organizadora del concurso referido, estarán en articulación activa para que Jurabot también sea un evaluador eficiente en textos académicos, específicamente, ensayos académicos ¿Estarías dispuesto a compartir tu ensayo para que esta IA lo evalúe? Así tendrías una valiosa opinión sobre las oportunidades de mejora y aspectos fuertes a destacar en tu escrito y puedas mejorarlo aún más.

Esperamos pronto tener noticias de Jurabot y de beneficiarnos con esta prometedora articulación, que nos ayudará a comprender y ratificar el potencial que tienen las IA como apoyo en los procesos académicos y creativos.

Por otra parte, frente a las limitaciones y consideraciones de este potente recurso, recuerda que las IA deben usarse de forma ética, moderada y responsable, entre otras razones, gracias a que generan una huella ambiental importante, debido al consumo energético que requieren para su funcionamiento y para enfriar sus equipos, por ejemplo, una Inteligencia Artificial puede requerir una botella de agua (500 ml) por un diálogo de 20 a 50 preguntas (La República, 2023, mayo 13) y según Torre (2024, marzo 18), dicho consumo podría representar el 20% de consumo de energía mundial para el 2025. Por ello, la invitación es que los usuarios de IA sean conscientes y responsables de su uso, sin que ello implique que se consideren indeseadas, ya que incluso, bien empleadas, pueden generar un efecto contrario en el medio ambiente, como en el caso de la UNESCO (2023, abril 20) que se vale de estas para sus controles y procesamiento de datos ambientales, como el monitoreo de emisión de gases e impacto de huella de carbono.

Las IA son, por ende, unas potenciales aliadas que pueden traernos grandes beneficios académicos, profesionales, sociales y ambientales si reconocemos sus bondades, sus limitaciones y hacemos un uso moderado y consciente de estas. En nuestra biblioteca ya hacen un uso estratégico, valioso y responsable de las mismas y la invitación queda abierta para que te unas a explorar este universo de las narrativas 4.0, con responsabilidad, eticidad y consCIENCIA.

Por cierto, pronto tendremos inscripciones para el taller de “Escritura creativa basada en IAs”. Si deseas más información, te invitamos a escribir al siguiente e-mail: coor.biblioteca@unisabaneta.edu.co

Referencias

La República (2023, mayo 13). La Inteligencia Artificial usa 500 mililitros de agua por un diálogo de 20 a 50 palabras https://www.larepublica.co/internet-economy/la-ia-usa-500-ml-de-agua-por-dialogo-3614683

Torre, M. (2024, marzo 18). El Impacto ambiental de la inteligencia artificial (IA) https://martatorre.dev/el-impacto-ambiental-de-la-inteligencia-artificial-ia/#:~:text=Uno%20de%20los%20principales%20impactos,funcionamiento%20y%20enfriar%20los%20equipos.

UNESCO (2023, abril 20). IA por el planeta: Destacando las innovaciones de la IA para acelerar su impacto https://www.unesco.org/es/articles/ia-por-el-planeta-destacando-las-innovaciones-de-la-ia-para-acelerar-su-impacto