El estudio de animación Studio Ghibli fue fundado en 1985 en Japón por los directores Hayao Miyazaki e Isao Takahata, junto con el productor Toshio Suzuki. Su origen se remonta al éxito de la película Nausicaä del Valle del Viento (1984), dirigida por Miyazaki y producida por la compañía Tokuma Shoten. Este filme fue tan bien recibido que llevó a la creación de un estudio propio para seguir produciendo películas animadas con un alto nivel artístico y narrativo.
El nombre Ghibli proviene de un término italiano utilizado para referirse a un viento cálido del desierto del Sahara. Miyazaki, apasionado de la aviación, eligió este nombre porque quería que su estudio «soplara un nuevo viento en la industria de la animación».
Desde su fundación, Studio Ghibli ha producido algunas de las películas más icónicas de la animación mundial, como Mi vecino Totoro (1988), El viaje de Chihiro (2001) y La princesa Mononoke (1997), consolidándose como un referente de calidad y creatividad en el cine animado. Visita ghiblicollection.com