El Proyecto Kuiper estará compuesto en total por 3200 satélites en órbita.

Coordinador de Comunicaciones en Unisabaneta, Alvaro Abril

Un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) despegó hoy (28 de abril) a las 7:01 p.m. EDT (2301 GMT) de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida , transportando 27 naves espaciales de banda ancha «Proyecto Kuiper» de Amazon hacia la órbita terrestre baja (LEO).

Fue el primero de más de 80 lanzamientos planificados para construir la megaconstelación del Proyecto Kuiper , que eventualmente albergará más de 3.200 satélites.

Es una cifra importante, pero no establecerá un récord; la red de banda ancha Starlink de SpaceX , que ya transmite servicio a clientes de todo el mundo, actualmente consta de más de 7.200 naves espaciales operativas (satélites) .

Y Starlink, quizás el mayor competidor del Proyecto Kuiper, crece constantemente: SpaceX ha lanzado 31 misiones Starlink en lo que va de año, y tiene muchas más en agenda. De hecho, hubo un lanzamiento de Starlink menos de tres horas antes del lanzamiento de Atlas V de hoy, y otro está previsto menos de cuatro horas después.

Si todo marcha según lo previsto hoy, el Atlas V desplegará los 27 satélites del Proyecto Kuiper a 450 kilómetros (280 millas) de altitud sobre la Tierra. La nave espacial se desplazará entonces por sí sola hasta su altitud operativa de 630 km (392 millas).

«Mientras los satélites completan el proceso de elevación a la órbita, miraremos hacia nuestro objetivo final de misión: proporcionar conectividad de red de extremo a extremo», escribieron representantes de Amazon en una declaración previa al lanzamiento .

«Esto implica enviar datos desde Internet, a través de nuestra infraestructura terrestre, hasta los satélites y hasta las antenas de los terminales de los clientes, y luego repetir el viaje en la otra dirección», agregaron.

Se espera que el Proyecto Kuiper comience a brindar cobertura a los clientes a finales de este año, según Amazon.

El lanzamiento de hoy fue el segundo en general del programa Proyecto Kuiper. Un Atlas V envió dos prototipos de satélites a órbita en octubre de 2023 , en una misión de prueba diseñada para probar la tecnología de la compañía e inspirar el diseño de la nave operativa de la constelación.

Y hay diferencias considerables entre aquellos satélites pioneros y los que surgen hoy.

«Hemos mejorado el rendimiento de todos los sistemas y subsistemas a bordo, incluidas las antenas de matriz en fase, los procesadores, los paneles solares, los sistemas de propulsión y los enlaces ópticos entre satélites», dijeron representantes de Amazon en el mismo comunicado.

«Además, los satélites están recubiertos por una película de espejo dieléctrico exclusiva de Kuiper que dispersa la luz solar reflejada para ayudarlos a ser menos visibles para los astrónomos terrestres», agregaron.

La mayoría de los más de 80 lanzamientos restantes se realizarán con el Atlas V y su sucesor, el nuevo cohete Vulcan Centaur de ULA . Amazon también ha firmado acuerdos de lanzamiento con Blue Origin de Jeff Bezos, SpaceX y Arianespace, con sede en Francia.

El lanzamiento de hoy estaba programado originalmente para el 9 de abril, pero el mal tiempo frustró el intento . ULA y Amazon tuvieron que esperar a que se abriera un espacio de lanzamiento en Eastern Range, el puerto espacial y centro de pruebas de Florida operado por la Fuerza Espacial de EE. UU .