• Objetivo General:

Formar técnicos laborales como instructores en preparación física y entrenamiento deportivo con criterios de pertinencia, calidad y enfoque humano; con las habilidades y destrezas requeridas para el acompañamiento de los usuarios en la preparación física y el entrenamiento deportivo, apoyándose en estrategias educativas, pautas y acciones para facilitar el aprendizaje con base en una estructura curricular fundamentada en normas de competencia laboral vigentes.

Objetivos Específicos:

• Enseñar al estudiante a dirigir las clases grupales a través de estrategias pedagógicas y dinámicas.
  • Fomentar en el estudiante la capacidad de orientar los procesos de entrenamiento de deportistas a través de estándares definidos y teniendo en cuenta procedimientos técnicos.
  • Motivar al estudiante hacia la aplicación de estrategias de vida saludable y la aplicación de protocolos de salud en las actividades deportivas y recreativas.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de Técnico Laboral en Instructor en Preparación Física y entrenamiento deportivo es una persona con las capacidades técnicas de desempeñarse como:

• Instructor en actividad física
  • Instructor en deportes
  • Instructor en preparación física
  • Instructor en entrenamiento deportivo
  • Asistente de entrenadores y preparadores físicos.

Justificación

Esta ocupación representa un punto de partida en el ejercicio de demostrar la pertinencia del programa técnico laboral en Instructor en Preparación Física y Entrenamiento Deportivo, debido a que desde la clasificación nacional de ocupaciones se evidencia la existencia de la ocupación relacionada con el programa. En el mapa funcional de la mesa sectorial de deportes, recreación y actividad física se identifican cargos como los asistentes técnicos deportivos o los monitores de actividad física.