La necesidad de implementar el programa de atención al desarrollo de la primera infancia, parte de la caracterización que la Mesa Sectorial Salud que lidera el SENA, realizó con respecto a esta temática y que la UNISABANETA trae para ti. La Convención Internacional de los Derechos del Niño define como niño “A todo ser humano menor de 18 años”, concepto contenido en el Artículo 3 de la Ley 1098 de 2006 el Código de Infancia y Adolescencia de Colombia.

Frente a la primera infancia y como tema primordial para nuestro programa, esta etapa de la vida en concreto – de 0 a 6 años de edad- el Código de Infancia y Adolescencia (ley 1098 de 2006) en su artículo 29, retomando los fundamentos de la Convención internacional; contempla el siguiente principio fundamental:

“Derecho al desarrollo integral en la primera infancia: La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años de edad. Desde la primera infancia, los niños y las niñas son sujetos titulares de los derechos reconocidos en los tratados internacionales, en la Constitución Política y en este Código. Son derechos impostergables de la primera infancia, la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial. En el primer mes de vida deberá garantizarse el registro civil de todos los niños y las niñas.”

Asumir al niño y la niña como sujetos de derechos, concebidas como personas en proceso de formación, personas activas en ejercicio de sus derechos, implica mirar:

  • La formación de la niñez hacia la autonomía y la libertad.
  • La niñez como eje del desarrollo social, cultural y político del país.

    Legalidad y Certificaciones

    “La inspección y vigilancia de todos los programas técnicos está a cargo de Secretaría de Educación del Municipio de Sabaneta. Los programas ofrecidos no otorgan título profesional.”

    Certificado de Aptitud Ocupacional a Otorgar: Técnico laboral por competencias Auxiliar Administrativo y Contable, según Resolución No. 088 del 23 de noviembre de 2020, emitida por la Secretaría de Educación de Sabaneta.

 

primera in

Objetivo

Formar personas idóneas en su Hacer específico, en el Ser y Saber capaces de actuar en el mercado laboral o constituir empresa, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas en el proceso enseñanza-aprendizaje, que le permita intervenir en la formación de los niños y niñas mediante estrategias integrales articuladas a las redes sociales de apoyo a la primera infancia.

Perfil del Egresado

El técnico laboral en Auxiliar de Educación para la Primera Infancia, apoyan las actividades educativas bajo la supervisión de un educador infantil, orientadas a promover el desarrollo integral de las niñas y los niños. Están empleados por modalidades de educación inicial, Centros de Desarrollo Infantil, jardines infantiles, preescolares, guarderías, centros de estimulación, sala cunas, sala materna, hogares comunitarios, museos, bibliotecas, ludotecas, parques o particulares.