El programa Técnico Laboral en Redes y Telecomunicaciones, propende por brindar al sector productivo nacional en general (debido a que el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), la posibilidad de incorporar personal con capacidades laborales que contribuyan al desarrollo económico, social y tecnológico de su entorno, así mismo ofrecer a los estudiantes formación en tecnologías de Cableado Estructurado, Centros de Datos, Implementación de Redes Alámbricas e Inalámbricas, Certificación de Redes y Tecnologías de Voz Sobre IP, factores muy importantes para una aplicación efectiva de éstas tecnologías por parte del Sector Productivo, incrementando su nivel de competitividad y productividad requerido en el entorno globalizado actual.

En todo el país se cuenta con demanda y potencial productivo para la Instalación de Redes y las telecomunicaciones, gracias al apalancamiento de los diversos programas para la aplicación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Sector Productivo. Su fortalecimiento y crecimiento socio-económico tanto a nivel regional, como nacional, dependen en gran medida de un recurso humano cualificado y calificado, capaz de responder integralmente a la dinámica del sector. Tal como se planteó en el Plan de Desarrollo Municipal 2020-2023, en su propuesta, específicamente en la Estructura de la Dimensión de Gestión 4. Gestionemos nuestro desarrollo económico y productividad, en su reto #2, referente al EMPLEO, EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN, en Sabaneta, se hace necesario contribuir a la cualificación de la mano de obra, en estos sectores, para que está aporte al desarrollo productivo local.

Unisabaneta ofrece este programa con todos los elementos de formación técnicos, sociales, y culturales, aportando como elementos diferenciadores de valor agregado, a partir de metodologías de aprendizaje innovadoras, el acceso a tecnologías de última generación, lo que potencia la formación de ciudadanos con capacidad crítica, solidaria y emprendedora, factores que lo acreditan y lo hacen pertinente y coherente con su misión, innovando de acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial.

Objetivo General:

• Formar personas idóneas en su Hacer específico, en el Ser y Saber capaces de instalar, configurar, mantener y administrar redes de datos de fibra óptica, coaxiales e inalámbricas en infraestructuras físicas.

Objetivos Específicos:

• Desarrollar en el estudiante la capacidad para Instalar sistemas de radiofrecuencia.
  • Generar espacios para la reparación de sistemas de radiofrecuencia como parte de la formación práctica del estudiante.
  • Enseñar los procesos de habilitación de servicios de telecomunicación y el restablecimiento de las redes a través de tareas de aplicación práctica.

PERFIL DEL EGRESADO

El Técnico Laboral en Redes y telecomunicaciones se desempeñan reparando y manteniendo las líneas y las redes de telecomunicaciones.

Son empleados por compañías de este sector y todas aquellas que requieran infraestructura de telecomunicaciones del sector público y privado o pueden trabajar de manera independiente.

• Instalador de cables de telecomunicaciones.
  • Instalador de líneas de telecomunicaciones.
  • Instalador de redes de telecomunicaciones.
  • Instalador de sistemas de telecomunicaciones.
  • Empalmador de redes de telecomunicaciones.