Con el objetivo de transformar el futuro sostenible de la aviación, el proyecto TRANSDIFFUSE se presenta como una iniciativa pionera que busca desarrollar un modelo revolucionario basado en inteligencia artificial (IA). Este modelo promete marcar un antes y un después en las tecnologías de propulsión, impulsando una transición hacia una aviación más ecológica y el desarrollo de sistemas energéticos más limpios y eficientes.
La iniciativa cuenta con la colaboración de tres equipos de élite: el grupo de modelización numérica liderado por Eusebio Valero en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM); las avanzadas capacidades computacionales de alta fidelidad de Oriol Lehmkuhl en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS); y la experiencia experimental de Guillermo Paniagua en la Universidad de Purdue, Estados Unidos. Este consorcio ha obtenido una financiación de cerca de 10 millones de euros a través de una Synergy Grant concedida por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) en su convocatoria de 2024.
Innovación y objetivos clave
Una de las principales metas de TRANSDIFFUSE es la creación de FluidGPT, un modelo basado en IA diseñado para superar los límites actuales en energía sostenible. Este desarrollo busca impulsar tecnologías como los motores de combustión de hidrógeno a presión (PGC), cuya arquitectura compacta y ligera promete redefinir los estándares de eficiencia en aeronáutica y generación de energía. El proyecto aborda un desafío técnico crucial: el control de los flujos transónicos generados en la cámara de combustión, un obstáculo que ha limitado la evolución de turbomaquinaria más compacta.
A través de FluidGPT, el equipo espera caracterizar, predecir y manipular estos flujos inestables, permitiendo el diseño de pasajes difusores transónicos, elementos clave para los motores del futuro que requieren eficiencia y compacidad.
Un impacto multidimensional
El modelo FluidGPT estará fundamentado en las ecuaciones de Navier-Stokes, lo que permitirá recrear configuraciones de flujo en condiciones transónicas hasta ahora inalcanzables. Con este avance, será posible desarrollar procedimientos de control de flujo para activar o desactivar estructuras específicas, evaluando su impacto en fenómenos como desprendimientos, acústica, transferencia de calor o fricción.
Este proyecto representa un hito para la comunidad científica, con el potencial de revolucionar la mecánica de fluidos y abrir nuevas posibilidades en el diseño académico e industrial. TRANSDIFFUSE no solo establecerá las bases para motores propulsados por hidrógeno, sino que también ofrecerá resultados aplicables a otros sectores, como la energía eólica, la propulsión de vehículos o la ingeniería química. Incluso áreas como la bioingeniería o la economía podrían beneficiarse de las innovaciones derivadas de esta investigación, haciendo de TRANSDIFFUSE un proyecto con un alcance transformador.
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Información con referencias tomadas del medio CIO