Programa Técnico Laboral en Auxiliar en Seguridad y Salud en el Trabajo

Las empresas saben que la prevención es mucho más conveniente que la resolución de problemas de seguridad y de salud dentro de ellas. Es por ello que existe una disciplina con este nombre que se encarga de mejorar las condiciones laborales.

Los accidentes laborales pueden reducirse en gran medida si se aplican técnicas y estrategias de seguridad y salud en el trabajo, y esta es, precisamente, una de las funciones principales del programa Técnico.

Disminuir las ausencias y asegurar una calidad de trabajo óptima en una empresa, son solo algunas de las capacidades que aprenden los egresados, lo que se traduce, a su vez, en la concientización de todo el personal.

Las condiciones económicas actuales de Globalización, con una alta competitividad, hacen que las áreas de Gestión Humana se adapten a las nuevas exigencias del mercado, introduciendo cambios en las diversas funciones de las áreas, que permitan a las organizaciones evolucionar rápidamente, y a las Instituciones Educativas, proveer el personal con el requerimiento de las organizaciones.

Objetivo General:

Formar personas idóneas que estén en la en capacidad de recopilar, verificar, registrar y tramitar documentos para asistir áreas de talento humano en las organizaciones, en todo lo relacionado con riesgos laborales, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) y áreas afines en empresas privadas, nacionales o internacionales.

Objetivos Específicos

Establecer los procesos formativos para el apoyo del estudiante en las actividades de salud ocupacional.

Desarrollar espacios de orientación de las prácticas de seguridad industrial para los estudiantes.

Promover en el estudiante los procesos de implementación de los diferentes sistemas de gestión aplicados a la SST.

Aplicar estrategias de apropiación de los conceptos de control en las condiciones de higiene industrial acorde con la normatividad de SST.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de Técnico Laboral en Auxiliar en Seguridad y Salud en el trabajo es una persona con las capacidades técnicas de desempeñarse como:

• Auxiliar de prevención en el trabajo
  • Auxiliar en seguridad industrial
  • Auxiliar en seguridad laboral
  • Auxiliar en seguridad ocupacional
  • Auxiliares de seguridad en el trabajo
  • Técnico auxiliar de seguridad en el trabajo
  • Técnico de seguridad ocupacional
  • Técnico en seguridad ocupacional y laboral